Más de un centenar de niños que eran atendidos en un centro de cuido privado con subsidio del Estado, podrían quedarse sin esa alternativa de atención debido al cierre del establecimiento que enfrenta un proceso de cobro judicial.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó de que se coordinan acciones con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Cen Cinái, adscrito al Ministerio de Salud, así como con el Ministerio de Educación Pública para trasladar a los 105 menores a otras alternativas de cuido y educación.
Según indicaron, una de las posibles soluciones sería el subsidio a las familias, mediante la aplicación de la Ficha de Información Socioeconómica del IMAS, mientras que el Cen Cinái procura la ubicación de los niños de entre 2 y 6 años en otros centros de cuido. Por su parte, el MEP anunció que facilitaría la matrícula de los niños en edad escolar en otras escuelas.
Según el PANI, el centro privado, ubicado en San Francisco de Dos Ríos, en San José, incumplió la obligación de comunicar al Departamento de Protección, el riesgo que enfrentaba de no poder continuar con la atención.
El establecimiento se enteró del desalojo que enfrentaría por medio de una notificación del Ministerio de Seguridad Pública, que solicitó acompañamiento para velar por los derechos de los niños.
“Por este hecho, la organización incumplió las disposiciones establecidas en el convenio y que consecuentemente se tomaran las medidas administrativas correspondientes”, insistió el PANI en un comunicado.
Asimismo, aseguraron que el Departamento de Protección ya inició el contacto con las familias para informarles las acciones que se tomarían para garantizar la atención de sus hijos, no obstante, algunas han mostrado resistencia al cierre de la alternativa y oposición a las opciones brindadas por el Estado.
La presidenta del IMAS, Yorleny León instó a los encargados de los menores que se quedaron sin el servicio y que reciben el subsidio para el cuido de sus hijos, a que busquen otras opciones de centros, siempre que cumplan con los requisitos.