La experiencia y el renombre que ha logrado el sector costarricense de dispositivos médicos a nivel internacional, coloca a Costa Rica en una posición de distinción que se busca aprovechar para convertir al país en un epicentro de las ciencias de la salud, o hub.
Según el Ministerio de Comercio Exterior, los dispositivos médicos son el principal producto de exportación de Costa Rica. Constituyen hoy en día el 40% de los bienes que salen del país, informó Indiana Trejos, ministra del ramo, en el Foro de Salud 2023, evento organizado por La Nación en asociación con la empresa farmacéutica Roche y realizado el 31 de julio.
Además, ya se acumulan más de tres décadas de experiencia en el abastecimiento de la industria global de dispositivos médicos, también denominados equipo médico y de precisión. Entre los más comunes están máquinas, jeringas, agujas, catéteres y diferentes tipos de prótesis.
El presidente del clúster de dispositivos médicos de Costa Rica, Federico Rivera, resaltó que el país se destaca en comparación con naciones europeas, asiáticas y latinoamericanas que también producen este tipo de suministros.
“Esto significa que el suministro de dispositivos médicos de Costa Rica es muy relevante para el mundo, no solo para la región. Es realmente una responsabilidad muy grande, y seguirlo fortaleciendo y hacerlo crecer es una responsabilidad y un deber. Aquí es donde viene la gran oportunidad de encadenarnos y trabajar juntos con otros sectores en la parte de salud, como el hub de ciencias de la vida”, dijo Rivera.
Para el vocero del clúster, hay un enorme potencial de colaboración con el Gobierno, academia y diferentes sectores de salud. Se debe aprovechar la experiencia desarrollada en este campo por industrias que, en muchos casos según dijo, son líderes en su campo y su dispositivo es el mejor del mundo.
“Y salen de aquí: de Alajuela, de Heredia, de Cartago, incluso fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Estamos a ese nivel. Ese potencial lo tenemos y unidos con estos otros sectores, que no son solo la parte diagnóstica o terapéutica del dispositivo, sino la parte médica, clínica, la de telemedicina, tecnología y acceso, y la de monitoreo remoto”, agregó.
Tecnología profunda
Según el estudio “Deep Tech: la nueva ola”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en julio anterior, dispositivos médicos y biotecnologías son los sectores que han contribuido a hacer de Costa Rica el cuarto ecosistema más valioso para los emprendimientos de la llamada tecnología profunda en América Latina.
El documento destaca que seis empresas de implementos médicos y biotecnologías en Costa Rica representan el 22% del valor del ecosistema en la región, equivalente a poco más de $1.800 millones.
Costa Rica solo es superada por Chile, Brasil y Argentina, cuyos ecosistemas representan valores del 25%, 23% y 23% respectivamente. Estos cuatro países acumulan el 90% del valor del ecosistema Deep Tech en América Latina y el Caribe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los dispositivos médicos son un componente esencial en cualquier sistema de atención de la salud, ya que desempeñan un papel fundamental en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades de forma segura y eficiente.
“Las etapas que implican la fabricación, regulación, planificación, evaluación, adquisición y gestión de los dispositivos médicos son complejas, pero indispensables para garantizar su calidad, seguridad y compatibilidad con los entornos en los que son utilizados”, sostiene la OMS.
Estos dispositivos, según detalla la Organización, abarcan una amplia variedad de alrededor de 10.000 tipos distintos, que van desde indumentaria y equipo de protección personal para los profesionales de la salud, hasta instrumental, suministros, soluciones, reactivos, gases medicinales y mobiliario.
Más sobre dispositivos médicos:
Exportaciones de dispositivos médicos y servicios impulsan economía, pero afrontan un 2023 retador
‘Nearshoring’ abre ventana a Costa Rica para exportar $1.500 millones más en productos médicos
Clúster de dispositivos médicos en Costa Rica se convierte en asociación para impulsar desarrollo de la industria
Biotecnología y dispositivos médicos impulsan a Costa Rica en el auge de ‘deep tech’ en América Latina