Los servicios de urgencias en los Ebáis y hospitales se encuentran saturados de personas afectadas por infecciones de las vías respiratorias. Mayormente, se trata de individuos jóvenes en plena etapa productiva, que acuden en busca de atención debido a complicaciones causadas por virus, entre los cuales se destacan la influenza y el rinovirus, este último responsable del conocido resfriado común.
La tos seca o con flema persistente, congestión nasal y malestar general son algunos de los síntomas con los que llegan a solicitar consulta médica en esta incipiente temporada de lluvias.
En el área de salud de Desamparados 2, gestionada por Coopesalud, se han atendido un total de 1.602 casos de enfermedades de las vías respiratorias superiores durante el mes de mayo. Principalmente, se trata de pacientes con infecciones de oído, complicaciones respiratorias atribuidas a la influenza, faringitis y resfriado común.
Adriana Pratt, médica de Coopesalud, confirmó que las personas más afectadas se encuentran dentro del rango de edad de 20 a 64 años. Durante el mes de junio, el número de casos respiratorios ha aumentado a 1.842.
Un hospital como el Nacional de Geriatría, confirmó este lunes el incremento en el número de atenciones en urgencias por complicaciones de las vías respiratorias.
Kattia Alfaro, jefa de dicho servicio, informó que entre mayo y junio se registró un incremento del 33% en el número de pacientes que consultan por esta causa.
Durante el mes de mayo, se atendieron 78 pacientes, mientras que en junio la cifra se elevó a 104. Estas consultas se deben principalmente a complicaciones como neumonías virales y bronquitis agudas.
LEA MÁS: Alerta para adultos mayores: Repuntan emergencias por infecciones respiratorias
Se estima que esta tendencia continuará, ya que el pasado lunes 3 de julio se presentaron en urgencias del Hospital Geriátrico un total de 23 adultos mayores con síntomas respiratorios.
Recientemente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió a todo el mes de julio la atención de urgencias los fines de semana en dos áreas de salud de la provincia de Heredia para desahogar al saturado Hospital San Vicente de Paúl y al área de Salud de Cubujuquí.
El incremento de enfermos respiratorios está entre las causas principales de esa medida, y es lo que mantendrá abiertos de 8 a. m. a 8 p. m., sábados y domingos, la atención de urgencias en las áreas Belén-Flores y Heredia-Virilla.
El 23 de junio, el viceministro de Salud, Esteban Vega de la O, hizo un llamado ante el aumento en la circulación de virus respiratorios a practicar medidas básicas para cortar la cadena de contagios. Citó, entre otras, el lavado de manos, y recomendó a los enfermos quedarse en casa para evitar infectar a otros.
La CCSS manifestó este martes su preocupación por el aumento de personas afectadas con virus respiratorios, y recordó la importancia de vacunarse contra la influenza.
Sin dar cifras, la institución indicó que los más afectados con menores de 9 años y mayores de 60. Los centros públicos de salud han detectado un aumento importante en la circulación de virus respiratorios, principalmente influenza A y B.
Xiomara Badilla Vargas, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que existe un rezago importante pues apenas un 53,4% de la población objetivo de la campaña contra la influenza se ha colocado la vacuna.
“Sabemos que para esta época es cuando se producen mayores cantidades de infecciones por virus respiratorios que afectan a las poblaciones más vulnerables. El llamado es a que acudan a vacunarse para disminuir la propensión de enfermar severamente y requerir hospitalización”, enfatizó Badilla Vargas.
Pequeños enfermos
La directora médica del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, confirmó que ese centro pediátrico sobrepasó esta semana la ocupación de camas hospitalarias dedicadas a pacientes respiratorios, que registró este 4 de julio un 113% de ocupación.
“Desde hace dos semanas iniciamos un repunte de niños con infección respiratoria aguda que llegan a la consulta extemporánea de emergencias. En la presente semana, el panorama se ha agravado porque empezamos a notar la plétora en hospitalización con niños con infecciones respiratorias graves”, dijo Arguedas.
Este 4 de julio, el hospital de Niños tenía 78 pequeños internados con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que corresponde al 113% de ocupación sobre la dotación normal de camas para casos respiratorios, dijo Arguedas. Además, hay cinco con ventilación mecánica asistida en Emergencias.
En la población infantil, informó la médica, las infecciones respiratorias son de tipo viral, ocasionadas principalmente por el rinovirus, seguido por parainfluenza, influenza y ya se empieza a notar un crecimiento producido por el virus respiratorio sincitial.
Arguedas recomienda a los padres con chiquitos enfermos llevarlos al centro de salud más cercano pues el hospital de Niños está lleno en su consulta de choque, y esto los obligaría a esperar atención por tiempos prolongados.
Olga Arguedas, quien además es pediatra especialista en Inmunología, hizo un llamado a los padres y les recordó las siguientes medidas:
- Incentivar el lavado de manos en todos los momentos oportunos.
- Evitar la exposición de los niños pequeños a aglomeraciones.
- Evitar que los niños socialicen con niños o adultos con síntomas respiratorios.
- Promover la lactancia materna.
- Promover la permanencia de los niños socializando con su familia el mayor tiempo posible.
- Evitar la exposición de los niños al humo del cigarrillo.
- Mantener actualizado el esquema de vacunación, especialmente contra influenza.
En el caso de personas adultas y adultas mayores, las principales medidas que se aconsejan para reducir el riesgo de contagio incluyen las siguientes:
- Evitar que los adultos mayores acudan a sitios llenos de gente, cerrados y con poca ventilación.
- Mantener el esquema de vacunación al día.
- Extremar las medidas higiénicas, principalmente, el lavado de manos.
- No exponerlos a personas enfermas. Evitar que visiten enfermos o que estos los visiten.
- En época lluviosa, cuando las personas tienden a estar en sitios más cerrados, considerar el uso de mascarilla para disminuir el riesgo de contraer virus.
- Practicar el protocolo del estornudo y el tosido.