La Asociación Costarricense de Infectología emitió una declaración en la que solicitan el Gobierno respetar el criterio técnico y científico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), en torno a la vacuna contra la covid-19, y piden “retomar la ruta correcta”.
La declaración es del 30 de julio y fue aprobada por la asamblea de estos especialistas. En el país, hay alrededor de 25 médicos infectólogos, tanto pediatras como especializados en la atención de adultos, informó el presidente de la Asociación, Bernal Cordero Arias.
“Solicitamos de manera encarecida a las autoridades gubernamentales para que Costa Rica siga abrazando la ciencia y el conocimiento, se retome la ruta correcta en favor de la vacunación, se respete el criterio técnico y científico de la CNVE y que se actúe así en concordancia con el compromiso del Estado de proteger a cada uno de sus ciudadanos”, dice la declaración.
El documento, que circuló en redes sociales el pasado fin de semana, destaca el papel de la Comisión en el éxito que el país ha tenido en la atención de la pandemia por la covid-19, acciones que deben estar dirigidas al bienestar de la población, “más allá de intereses de carácter político o de cualquier otra índole”.
Esta es la posición oficial de la Asociación Costarricense de Infectología respecto al trabajo realizado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Y en lo personal como médico y especialista en el manejo de Enfermedades Infecciosa la respaldo plenamente.@Maluavi pic.twitter.com/u0dcF7FB7F
— Saúl Quirós Cárdenas (@SQuirosCR) July 31, 2022
En entrevista telefónica con La Nación, Cordero Arias dijo que la Asociación siempre ha procurado informar a la población sobre enfermedades infectocontagiosas, como la covid-19, y apoyar instituciones y organizaciones que, mediante criterio y científico, toman decisiones a favor de la salud pública.
Por eso, afirma Cordero, la declaratoria también reitera el llamado a las personas para que se pongan vacunas que han demostrado ser eficaces y seguras.
“Si vemos, a lo largo de la historia, las decisiones tomadas por esta comisión, sobre todo las recientes, han sido correctas. Y todas han sido clave en el control de las enfermedades infectocontagiosas. Lo que queremos es dirigir nuestro esfuerzo en reiterar a las autoridades para que las comisiones de salud sigan en la dirección correcta”, manifestó Cordero.
“A mucha gente se le olvida que en esa toma de decisiones son clave la vacunación y el agua potable, dos medidas que han cambiado la historia del país”, recalcó.
El infectólogo agrego que la declaratoria no pretende ni denunciar ni señalar a alguien. Por el contrario, dijo, quieren que se siga por el camino correcto: el que marca la ciencia y la técnica, y el análisis de los diferentes escenarios epidemiológicos.
LEA MÁS: Comisión de Vacunación: No hay sustento técnico para eliminar vacunación obligatoria contra covid-19
El 19 de mayo, la CNVE presentó a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, su criterio sobre la obligatoriedad de la vacunación. La jerarca y el presidente Rodrigo Chaves solicitaron a los especialistas justificar la medida apenas asumieron la nueva administración.
La Comisión concluyó, con base en documentos técnicos, que no es posible recomendar la eliminación de la obligatoriedad de la vacunación.
“La obligatoriedad de la vacunación en la población adulta no es un criterio meramente científico, es también una estrategia que contribuye a aumentar la cobertura de vacunas en la población en grupos de trabajadores identificados de riesgo y de los que proveen servicios públicos, con el fin de proteger la salud y seguridad de toda la población”, añadió el documento de la Comisión, con fecha de mayo pasado.