En una semana crucial para el futuro de 138 Ebáis, un informe del Área de Contabilidad de Costos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pone cuesta arriba la contratación de cooperativas para la administración de esos centros de salud, en los que están inscritos 600.000 asegurados en la Gran Área Metropolitana.
Se trata de las Áreas de Salud de Barva y San Pablo, en Heredia; Escazú, Santa Ana, San Francisco, Carpio-Leon XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados II y Tibás, en San José.
La CCSS tenía tiempo para adjudicar esos servicios hasta el 10 de mayo. Sin embargo, el Área de Contabilidad de Costos concluyó que existe un aumento “excesivo” del costo que pretenden cobrar las cooperativas interesadas con respecto a los contratos actuales.
De acuerdo con Azyhadee Picado Vidaurre, jefa de ese departamento, la entidad pagó, en promedio, ¢29.200 millones por año en los últimos cuatro años por la administración de los centros médicos ubicados en esas diez áreas de salud. Ese monto incluye mano de obra, materiales y suministros, gastos indirectos, alquileres y utilidades.
No obstante, según el análisis firmado por Picado, el pago subiría a ¢53.300 millones por año, aproximadamente, sin que exista una mejoría en el servicio, en el alcance o algún otro rubro.
La funcionaria añadió que existen defectos en el cartel de licitación, pues se permitió la inclusión de personal administrativo que eleva el precio de las ofertas. Por ejemplo, citan que Coopesiba, interesada en administrar las Áreas de Salud de Barva y San Pablo, en Heredia, incluyó la figura de un gerente general con una jornada de medio tiempo que tendría un salario mensual de ¢3,3 millones.
Además, según el estudio de razonabilidad de precios entregado el 8 de abril anterior por la Dirección Financiero Contable de la CCSS, la propuesta de Coopesalud incumple con varios aspectos de fondo como no inclusión de vacaciones en los cálculos salariales o la omisión de gastos relacionados con sustituciones de personal, entre otros.
También señala que existen variaciones considerables entre los salarios totales de los contratos adjudicados en 2022 por un periodo de 18 meses versus las ofertas que están en análisis para un nuevo acuerdo. Uno de esos casos es la propuesta de Coopesalud, interesada en atender los centros médicos de Desamparados, que presenta un aumento del 18% en el rubro de mano de obra.
Ese departamento también subrayó que varias de las ofertas superan los costos salariales previstos por la CCSS, lo cual va en contra de lo dispuesto por la Contraloría General de la República para contratación de tercerización de servicios.
LEA MÁS: CCSS corre para adjudicar 138 Ebáis a más tardar el 10 de mayo
La Nación solicitó la tarde de este miércoles una entrevista con autoridades de la CCSS para conocer la metodología aplicada en el análisis y aclarar otros aspectos sobre este tema, pero al cierre de esta información no se tenía respuesta a la petición.
¿Qué pasará con los Ebáis?
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenía agendado este asunto para la sesión de este jueves 9 de mayo. Sin embargo, por llegadas tardías de los miembros las reunión no se concretó y fue trasladada para este viernes. Los directivos tendrán sobre la mesa la opción de omitir las advertencias hechas por la Dirección Financiero Contable y el Área de Contabilidad de Costos, justificar su decisión y adjudicar los 138 Ebáis.
La otra opción es considerar las observaciones de las dos unidades de trabajo mencionadas y declarar infructuosa la contratación.
Ese escenario obligaría a reiniciar un proceso que podría tardar meses y, por lo tanto, la institución se vería en la obligación de extender, por un plazo de nueve meses, los contratos actuales para la operación de los Ebáis.
De acuerdo con los documentos oficiales, la adjudicación de los 138 Ebáis se disputa entre seis cooperativas. Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el presupuesto de esa contratación es de ¢628.000 millones por 10 años.
Este diario intentó contactar a Alberto Ferrero, gerente general de Coopesalud, pero no contestó las llamadas hechas a su celular. También se buscó a Óscar Abellán, gerente de Coopesiba, pero tampoco respondió.