El ingeniero Allan Mora Vargas es el nuevo viceministro de Salud; sustituirá en el cargo al médico Alexei Carrillo Villegas, quien renunció el 2 de junio por reacomodos de la nueva ministra Mary Munive.
El Ministerio de Salud anunció al nuevo viceministro este 7 de junio. Mora Vargas tiene una maestría en Administración de Proyectos y una especialidad en Inteligencia de Negocios y minería de datos.
Fue jefe de esa área en el Instituto Nacional de Seguros (INS) y dirigió la subárea de Evolución del Sistema de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). También laboró como ingeniero de planificación de suministros en el Hospital San Juan de Dios.
LEA MÁS: Renuncian viceministros y directora general de Salud
Allan Mora ya fue juramentado, por lo que iniciará funciones este jueves 8 de junio.
Entretanto, la viceministra de Salud, Carolina Gallo Chaves, y la directora general de Salud, Melissa Ramírez Rojas, trabajarán hasta el 15 de junio. No se ha anunciado quiénes las sustituirán.
Estos cambios en las altas jerarquías del Ministerio de Salud comenzaron con la renuncia, el 7 de febrero, de Joselyn Chacón Madrigal, después de nueve meses de una gestión caracterizada por el enfrentamiento con grupos técnicos y científicos.
La renuncia de Joselyn Chacón fue la baja número 16 del gabinete de Rodrigo Chaves en 9 meses de labores. La antecedieron cuatro ministros, cuatro presidentes ejecutivos y ocho viceministros.
Menos de un mes después de esta dimisión, el 3 de marzo, Chacón acusó en un audio a la segunda vicepresidenta, Mary Munive, y al entonces ministro de Salud interino, Alexei Carrillo, de conspirar en su contra para expulsarla de la institución.
Carrillo salió tras el nombramiento de Munive, comunicado apenas el 10 de mayo anterior por el presidente Rodrigo Chaves Robles.
En entrevista telefónica con La Nación, la viceministra Carolina Gallo Chaves negó roces por el estilo de mando de la nueva jerarca de Salud.
“Me voy en buenos términos. Ha sido un entendimiento mutuo. Es normal que ella se apoye en personas de su confianza”.
“Creo que obedece a un proceso normal en el que ella, revisando su línea de trabajo, es normal que busque apoyarse en personas de su confianza. Al final, son puestos de confianza. Ha sido de mutuo entendimiento. Para el cumplimiento de su propuesta de reestructuración, ella requiere cambios en el perfil de su equipo”, explicó Gallo.