El incremento en la demanda y la posibilidad de diversificar el negocio de los seguros llevarán al INS a construir una segunda torre de hospitalización, junto a el Hospital del Trauma.
El plan recibió, recientemente, el visto bueno de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), que instruyó a la administración para desarrollar el proyecto, informó su presidente ejecutivo, Elian Villegas.
“Más que un segundo hospital, queremos construir una torre, donde esperaríamos duplicar la cantidad de camas que tenemos en este momento y aprovechar facilidades que tenemos en el hospital actual: administración, imágenes médicas, banco de sangre
”Lo que queremos es que la red médica que estamos desarrollando y, cuyo pilar es el hospital (del Trauma), tenga más capacidad de acción para que desde ahí, podamos generar un seguro a un costo más bajo, que podamos vender masivamente y permita a esa clase media hacerse exámenes y procedimientos directamente en el hospital y en nuestros centros médicos”, explicó el jerarca del INS.
Según Villegas, esto le permitirá al INS diversificar el riesgo, mientras ayuda a desahogar las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al atraer a personas de medianos y bajos ingresos a su red.
Entre los servicios que visualizan está la atención de partos y los procedimientos vinculados a la especialidad de Ortopedia.
Para esto, el INS está desarrollando capacidad en los 22 centros que forman su red de servicios de salud en todo el país.
El objetivo es ir más allá de la cobertura de los seguros obligatorios (automóviles y riegos del trabajo).
Villegas espera que en un plazo máximo de dos meses esté listo el plan de costos de un proyecto que debe estar listo y operando en el 2019.
Formación. Adicionalmente, el Hospital del Trauma planea participar en la formación de ortopedistas junto a la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), confirmó el gerente general de la red de salud del INS, Víctor Pérez.
Aunque se intentó establecer un convenio con la Caja, esta iniciativa no prosperó, dijo.
Con Ucimed están en conversaciones para formar parte de estos profesionales en el hospital del INS y parte en Colombia, aprovechando que esta universidad privada está autorizada para formar especialistas.