Los menores de edad que requieran atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños tendrán médicos intensivistas disponibles por lo que resta de diciembre y hasta el 30 de enero del 2024.
El presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, informó avanzada la tarde de este martes de la firma de un acuerdo temporal entre este grupo de médicos especialistas, el sindicato y la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual permitió que al menos por ahora, los intensivistas desistan de dejar de laborar horas extra, como lo anunciaron hace unas semanas. La medida hubiera entrado a regir el pasado 16 de diciembre.
La CCSS confirmó a La Nación que, luego de varias reuniones, se plantearon opciones de cobertura para la UCI del hospital de Niños.
Según indicó la Gerencia Médica mediante la oficina de prensa, los médicos intensivistas aceptaron las propuestas planteadas para cubrir roles por disponibilidad o guardia.
“Desde la Gerencia se realizaron las gestiones con participación del nivel local para facilitar los procesos administrativos en aras de garantizar la atención oportuna y cobertura en la prestación de servicios.
“Con esto garantizamos el bien superior de las personas menores de edad, de manera que tengan garantizada su cobertura por médicos intensivistas en todo momento”, declaró la Gerencia.
El grupo de intensivistas argumenta fatiga, sobrecarga laboral, problemas de salud y sostiene que no tienen la obligación de trabajar horas extras. El grupo lo conforman seis intensivistas.
Según Edwin Solano, el compromiso ético de estos médicos con sus pacientes fue importante para alcanzar este acuerdo, que estará vigente hasta el 30 de enero del 2024, cuando las partes se volverán a sentar a conversar para encontrar un arreglo permanente.
Disponibilidades no guardias
El director médico del hospital pediátrico, Carlos Jiménez Herrera, informó a inicios de diciembre de que los intensivistas solicitaron no volver a hacer guardias. En su lugar, pidieron hacer disponibilidades médicas.
En su lista de solicitudes incluyen tener a cuatro intensivistas disponibles en cada uno de los turnos, y dividir la UCI en tres subunidades, cada una de las cuales debe tener un médico pediatra de guardia con su respectivo equipo de residentes (médicos estudiantes de especialidad).
Hace una semana, La Nación intentó conversar con algún vocero de los intensivistas del Hospital Nacional de Niños, pero manifestaron que el grupo no dará declaraciones por el momento.