La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó intervenir el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) por un periodo de tres meses con el objetivo de revisar y mejorar el proceso que se sigue desde ahí para la formación de médicos especialistas.
Como parte de la medida, recomendada por la Auditoría Interna de la CCSS, fue suspendido por un mes Juan Carlos Esquivel Sánchez, quien hasta ahora había dirigido el Cendeisss.
La Junta nombró a la médica Dominique Guillén Femenías como interventora.
El informe de auditoría que tomó como base la Junta Directiva para decidir la intervención del Cendeisss señala la falta de recurso humano especializado como uno de los factores que contribuye al incremento de las listas de espera, aunque no el único.
El informe AD-ASALUD-0042-2023 menciona que la falta de médicos especialistas afecta el acceso oportuno a los servicios de salud e implica un riesgo para la salud de las personas, explicó la CCSS.
La Auditoría Interna recomendó replantear e intervenir los principales procesos vinculados con la planificación, formación y distribución de especialistas, agregó la CCSS en un boletín de prensa.
“La Junta de la Caja determinó este proceso (la intervención del Cendeisss) en procura de analizar, redireccionar y corregir lo que sea necesario desde la unidad responsable del tema”, indicó la institución.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, agregó que es un objetivo de la actual Junta Directiva disponer de una estrategia sólida para formar y retener recurso humano especializado.
Además, debe estar acorde con las necesidades de salud de la población para atender con prioridad las listas de espera, dijo Esquivel.
Según informó la CCSS, el acuerdo de Junta Directiva se suma a otras acciones dirigidas a atender los prolongados tiempos que los asegurados deben esperar para ver a un médico especialista en consulta externa, realizarse algún procedimiento diagnóstico o una cirugía.
LEA MÁS: Costa Rica encara crisis de enfermedades mentales con pocos psiquiatras
Crisis aún en análisis
La fuga de médicos especialistas es un tema que ha sido analizado desde febrero por una comisión interinstitucional de la cual es parte la CCSS, junto con el Colegio de Médicos, Defensoría de los Habitantes e Instituto Nacional de Seguros (INS).
La salida de médicos especialistas hacia servicios privados y el Hospital del Trauma (administrado por el INS), desencadenó crisis en varios hospitales que se quedaron sin suficientes anestesiólogos, ortopedistas o radiólogos, por mencionar varias de las especialidades más afectadas.
Como parte de este proceso de análisis para identificar causas y generar soluciones que alivien esa crisis en los servicios públicos de salud, en marzo anterior, el Ministerio de Salud le dio a la CCSS un máximo de seis meses para ejecutar acciones encaminadas a resolver la fuga de médicos especialistas de sus hospitales.
El ente rector le encargó a la CCSS, entre otras cosas, realizar un estudio de capacidad máxima instalada en todos sus hospitales para conseguir el mayor aprovechamiento a los espacios para la formación de médicos especialistas, que son alrededor de 300 cupos al año.
LEA MÁS: Fuga de médicos: Comisión de ‘alto nivel’ revisará crisis en hospitales de CCSS
La Caja también debe revisar los Contratos de Retribución Social, firmados con los estudiantes de especialidades médicas (conocidos como médicos residentes), y que los obligan a trabajar tres años para la institución luego de terminados los estudios.
LEA MÁS: Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS