Isabella del Milagro Gutiérrez Herrera. Así aparece inscrita en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la luchadora y valiente bebita prematura cuya mamá clamó por su vida en redes sociales, este martes 9 de enero.
Isabella del Milagro nació prematuramente a las 26 semanas de gestación en el Hospital La Anexión de Nicoya, Guanacaste, el lunes 8 de enero.
Su mamá, Angie Herrera Guzmán, de 35 años, denunció en su perfil de Facebook supuesta negligencia médica en la atención de su hija a quien, según dijo, no le dieron oxígeno ni la metieron en incubadora. Isabella del Milagro aparece en el TSE como su única hija.
Por el contrario, según dijo, se la dieron para que pasara con ella lo que los médicos supusieron serían las últimas horas de vida de la pequeña.
Pero haciendo honor al nombre que le dieron sus padres, Isabella es un milagro. Doce horas después de nacer y pese a los pronósticos médicos, la niña respiraba, lloraba, levantaba sus manitas y miraba a su mamá quien, con lágrimas, suplicó por ayuda para que la trasladaran a un hospital donde sí se le diera la atención que la niña necesitaba.
Esto sucedió hasta media tarde del martes 9 de enero, cuando la pequeña luchadora ingresó en ambulancia al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, en incubadora, para ser atendida por los pediatras de ese centro de salud porteño.
Desde la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se anunció este mismo martes el inicio de una investigación para determinar qué pasó con la atención de Isabella del Milagro y su madre.
Entretanto, este miércoles, la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, informó en conferencia de prensa posterior a Consejo de Gobierno, de que solicitaría al Ministerio Público y al Colegio de Médicos investigar el caso.
Las autoridades del Hospital La Anexión reconocieron que no se dio el trato más adecuado a este caso. Entre las explicaciones que dieron, dijeron que buscaron espacio para la atención en hospitales de la capital, pero que había plétora en los servicios de Neonatología.
“Se le da a la madre para que esta esté con la niña en sus últimas horas. Reconocemos que él área (sic) no fue el más adecuado en su momento, pero dada la situación de emergencia se dejó con la niña para que mantuviera el apego.
“El día de hoy (martes 9 de enero) la niña continúa viviendo. Por lo tanto, decidimos con los pediatras solicitar la recomendación de Neonatología para ver su evolución de manera favorable”, dijo Óscar Méndez, director interino en Nicoya.