Hospitales públicos de todo el país recibirán monitores de signos vitales donados por el Gobierno de Japón para reforzar la lucha contra la covid-19.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió 61 equipos, que fueron adquiridos por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Esta donación forma parte de una ayuda mayor, que supera los $2,8 millones, suscrita en diciembre del 2020.
Según informó la CCSS, esta donación está enfocada en adquirir equipamiento médico de primera necesidad frente a la crisis sanitaria, para reforzar la capacidad de los servicios de salud.
Además de los monitores de signos vitales, se adquirirán 44 camas de hospital y 14 equipos de rayos x portátiles, que permitirán tomar imágenes de pulmones de forma más rápida, en pacientes con afecciones respiratorias.
“Esperamos favorecer la atención médica en los diferentes hospitales de todo el país, en momentos tan difíciles como los que atravesamos por la pandemia. Además, es muestra del compromiso y amistad del pueblo japonés con el pueblo costarricense a través de la cooperación internacional”, manifestó el embajador del Japón en Costa Rica, Shinjiro Komatsu.
LEA MÁS: Japón dona casi $3 millones para dar aire a lucha contra covid-19 en hospitales de CCSS
De los 61 monitores, siete irán al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas; 8 al Tony Facio, en Limón; 6 al Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste; 5 al de Ciudad Neily, en Corredores, Puntarenas; y 5 Hospital al Hospital Los Chiles, en Alajuela.
El resto, se distribuirá en otros ocho hospitales, en comunidades como Liberia, Quepos, Grecia o San Carlos.
La CCSS definió la lista de centros médicos beneficiarios del proyecto, con una cobertura en todo el país, incluidos 19 hospitales nacionales, regionales y periféricos en Los Chiles, San Carlos, Liberia, Ciudad Neily, San Vito, Osa y Golfito, entre otros, y las Unidades Médicas Móviles del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, explicó que la donación permitirá reforzar el equipamiento, tanto en la atención de la pandemia como de otras enfermedades no covid.
La CCSS informó de que UNOPS realizó tres licitaciones simultáneas para comprar el equipamiento. Participaron 32 oferentes. Los contratos están formalizados con cada uno de los proveedores adjudicados.