Casi $3 millones darán aire a la Caja para comprar insumos que permitan fortalecer la lucha contra la covid-19.
El Gobierno del Japón donó $2,8 millones, que será canalizados por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un boletín de prensa, con esta donación se adquirirán camas de hospital, monitores de cama para pacientes y equipos de rayos x portátiles, que permitirán tomar imágenes de pulmones más rápidamente y agilizar la atención de los enfermos.
El dinero se dirigirá a fortalecer la atención en doce hospitales, en un proyecto que se ejecutará en el 2021.
“Recibimos con mucha alegría esta donación porque representa esperanza y hermandad en momentos donde el país sigue luchando, como el resto del mundo, contra esta terrible pandemia. Este equipamiento irá directo a combatir la covid-19 en la primera línea de defensa”, dijo Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.
El convenio fue firmado este jueves 17 de diciembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por el embajador de Japón, Komatsu Shinjiro, y el representante de Unops en Costa Rica, Alejandro Rossi.
El Gobierno de Japón ha contribuido en otros nueves países de América Latina mediante Unops para reforzar la respuesta a la pandemia.
“Japón espera seguir afianzando las relaciones de amistad y buena voluntad con la hermana nación de Costa Rica, y contribuir a la lucha mundial contra el coronavirus.
“Es del interés de ambos países seguir colaborando estrechamente en afrontar el enorme reto sanitario, económico y social que ha supuesto la covid-19 para la humanidad”, dijo Komatsu Shinjiro.
UNOPS gestionará este proyecto de manera integral, informó la CCSS, asegurando un proceso de adquisiciones y entrega apegado a los requerimientos de la institución y la mayor calidad, transparencia y rendimiento de los recursos económicos proporcionados por el Gobierno de Japón.