Sesiones que se transmitan completas en una plataforma tecnológica de acceso libre y que permitan a la ciudadanía conocer cuáles temas discute la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin tener que esperar semanas, incluso meses, para conocer la transcripción de las actas.
Esa es la idea que impulsa Marta Esquivel Rodríguez, quien desde hace poco más de un mes es la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS. La jerarca reveló su intención en una entrevista con La Nación, este martes 25 de octubre.
“Lo que vamos a hacer algún día es que las sesiones sean públicas (...) Mejor rendición de cuentas no puede haber, igual que las sesiones de Corte Plena”, manifestó Esquivel.
La funcionaria, inicialmente nombrada como Ministra de Trabajo por esta administración, llegó a la presidencia ejecutiva de la CCSS el 19 de setiembre, dos días después de que el mandatario Rodrigo Chaves destituyera a Álvaro Ramos Chaves por aprobar un aumento salarial retroactivo para 63.000 trabajadores, el cual tendrá un costo para la institución de ¢29.000 millones.
LEA MÁS: Aumento salarial retroactivo en CCSS beneficia a familiares de directivos
El contenido de la sesión en la cual se dio luz verde al incremento salarial, realizada el 8 de setiembre anterior, se desconoce hasta ahora pues la transcripción y los documentos relacionados con esa discusión de Junta Directiva aún no están disponibles.
El sitio web institucional ofrece un enlace para descargar el acta, que muestra un error al ingresar e impide revisarlo. La jerarca de la Caja admitió dificultades para consultar el debate, consideraciones y decisiones tomadas ese 8 de setiembre.
“Tuve que esperar a que estuvieran transcritas las actas. Creo que es conocido por la mayoría de la población que hubo un atraso importante en la transcripción de actas. De hecho, con el tema del hackeo también se ha atrasado subirlas a la web”, declaró Marta Esquivel.
Al revisar la página electrónica de la CCSS se puede corroborar el rezago en la publicación de las actas de Junta Directiva.
El último de estos documentos fue publicado en ese sitio el 14 de julio del 2022. Desde entonces, no hay actas que permitan revisar las discusiones del máximo órgano de decisión de la Caja.
Actas rezagadas
El rezago en la publicación de actas en la CCSS es de vieja data. En el 2019, la institución tardó medio año en publicar en Internet actas con los acuerdos sobre temas considerados de interés público; entre ellos, los detalles de una discusión sobre la formación de médicos especialistas en universidades privadas, y una solicitud de pacientes en un asunto relacionado con la adquisición de medicamentos biosimilares.
LEA MÁS: CCSS tarda hasta seis meses para hacer públicos acuerdos de Junta Directiva
La Caja está obligada a publicar en Internet sus actas desde setiembre del 2005. Ese año, la Sala IV ordenó a sus autoridades poner en la web todos esos documentos, excluyendo la información considerada confidencial.
Desde entonces, la institución dispone de un sitio en su página web para cumplir con ese fallo. El problema es que no se actualiza con la frecuencia requerida. Por ejemplo, a inicios de enero del 2019 las últimas actas publicadas eran las de julio del 2018.
La Junta Directiva de la CCSS está conformada por nueve integrantes: tres representantes del Gobierno, tres de los patronos y tres de los trabajadores.
En la actualidad, órganos como las comisiones de la Asamblea Legislativa, la Corte Plena y el Consejo Directivo de Bomberos transmiten sus sesiones.