Al tiempo que aseguraron que el caso se investigará a fondo, los jerarcas del Ministerio de Salud y la CCSS, Daniel Salas y Román Macaya, respectivamente, admitieron que los hechos ocurridos en la clínica Marcial Fallas, de Desamparados, ofrecen oportunidades de mejora.
Ambos se refirieron a la denuncia planteada por la familia de un hombre de 62 años a quien le negaron la prueba de covid-19 en dos ocasiones, pese a presentar síntomas. El paciente confirmó la enfermedad en un laboratorio privado y en este momento se encuentra hospitalizado en el San Juan de Dios.
“Entendemos la preocupación de la familia de la persona que asistió a la clínica Marcial Fallas (...) esta enfermedad se esta conociendo, hace tres meses el mundo desconocía de este virus, está aprendiéndose sobre los detalles, en cuanto a la biología del virus, cuáles son las mejores medidas de detectarlo, de romper la transmisión y en todo momento las acciones se han basado en la evidencia que tenemos, usar la ciencia a nuestro favor en la toma de decisiones”, afirmó el jerarca de la Caja.
Macaya aseguró que en todo momento se ha buscado seguir los lineamientos fijados por el Ministerio de Salud para el abordaje de los casos sospechosos que deben ser analizados con una prueba de covid-19.
“Esto no quiere decir que ni la Caja ni otras instituciones no puedan mejorar su actuar, cometer errores es algo muy humano; estamos siempre en una postura de objetividad, de mejorar lo que es mejorable”, añadió el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según contó la hija del afectado a La Nación, se le indicó al personal de la clínica que su papá, Alfredo Mesén, había tenido contacto con un amigo de Nueva York, pero que desconocían si esa persona estaba enferma.
Entonces, como no se había cerciorado que ese amigo tuviera el virus, le negaron la prueba, pese a presentar síntomas de covid-19.
LEA MÁS: Hija de adulto mayor con covid-19: 'Le dijeron que era bronquitis y le dieron antibióticos'
"Le dijeron que era bronquitis y lo mandaron para la casa con antibióticos”, relató Amanda Mesén, hija del paciente.
El rechazo se dio en dos ocasiones, pues también ocurrió en una segunda visita a la clínica debido a que su salud no mejoraba.
Una vez que verificó en un laboratorio privado que tenía el virus respiratorio, tampoco recibieron asesoría del Ministerio de Salud. Posteriormente, ni siquiera consiguieron que una ambulancia lo llevara al hospital, por lo que tuvieron que pagar un servicio privado.
Por esta razón, el ministro de Salud aseguró que no solo se investigará las actuaciones del personal de la CCSS, sino a todos lo que intervinieron en el proceso con este paciente.
"Esto va a permitir tener claridad sobre las debilidades o las oportunidades de mejora, es un virus que estamos conociendo cada vez más y los lineamientos están cambiando constantemente (...) pero no quiero con esto para nada demeritar el trabajo arduo y la entrega que ha estado dando todo el personal de salud para la atención de esta emergencia, están demostrando una altísima calidad humana, profesional y técnica.
“No es una investigación para la CCSS en específico, hay participación del Ministerio de Salud, del servicio 1322 (línea habilitada por el 9-1-1 para la atención de la emergencia), la Cruz Roja y el laboratorio privado; toda la cadena se va a investigar y cuando tengamos resultados me referiré al tema”, prometió el jerarca.
Ambos jerarcas insistieron en que esperarían el resultado de la investigación para brindar mayores detalles.