Al tiempo que aclaró que la CCSS no está en quiebra, el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, justificó las razones por las cuales reclaman al Estado en este momento de crisis el pago de ¢1,95 billones.
"La Junta Directiva de la Caja tiene el deber de gestionar ese cobro y, además, en una pandemia hay un doble embate por mayor gasto en salud y menores ingresos”, subrayó el jerarca, este viernes, durante la conferencia para informar de los contagios por covid-19 en el país.
Los ¢1,95 billones adeudados corresponden a atrasos en el pago de cuotas patronales. Se trata, reconoció, de una deuda acumulada por décadas.
“Voy a empezar diciendo algo que tiene que quedar patente: la CCSS no está quebrada. Sin embargo, en una pandemia, la principal institución que lidia con la crisis es la Caja, obviamente hay un embate financiero desde dos lados.
“Uno, por el lado del gasto y la inversión, la Caja ha invertido más en equipo duradero (.... Entonces, hay una mucho mayor inversión y gasto. Por otro lado, hay un bajonazo que se viene con el desempleo producto de la crisis económica”, manifestó Macaya.
De acuerdo con datos de la CCSS, el 80% de sus ingresos provienen del pago de cuotas obrero-patronales, las cuales tendrán una caída por el aumento en el desempleo y la informalidad labora
El cobro lo planteó la Junta Directiva la noche del miércoles, en una reunión sostenida con el equipo económico del Gobierno. En aquel encuentro, tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, fueron claros en que no hay recursos para pagar.
Alvarado reiteró la manifestación el jueves, cuando dijo que no existe el escenario en el cual el Estado le pague a la CCSS y quede bien.
“Si estamos hablando de deudas de ¢1,95 billones, esos montos no son del alcance ni del Estado, ni del Gobierno; para eso no hay plata. Eso no signfica que sea un rechazo, lo que significa es que en esas dimensiones no”.
LEA MÁS: Banco Central prevé caída de 3,6% en la producción de este año
Este viernes, el Banco Central reveló que la caída en la producción de este año sería de 3,6%, la mayor desde la crisis de los 80.
De aquella reunión del miércoles, solo quedó el convenio de crear una mesa de trabajo para buscar soluciones.
De hecho, el jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que en la sesión de Junta del jueves, eligieron a sus representantes para esas negociaciones.
Títulos valores
Macaya también dio a conocer este viernes que el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) tiene ¢1,3 billones invertidos en títulos valores, pero el objetivo, dijo, es emplearlos en una cartera de proyectos de inversión.
Entre las obras previstas con esos dineros están el Hospital de Puntarenas, el Hospital de Turrialba, las nuevas torres médicas de los Hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia y México. Esas obras ya están en marcha.
LEA MÁS: Carlos Alvarado: ‘Eso fue lo que le dije a la gente de la CCSS, no hay plata’
Agregó que la entidad tiene reservas, pero están previstas para invertir en infraestructura hospitalaria y equipo médico.
“En este momento no estamos planeando vender títulos, más o menos el 60% de esos títulos están a menos de un año plazo de vencimiento, lo más probable es que no se vendan, pero lo que queremos trabajar con el Poder Ejecutivo es un mecanismo para que el Estado puede irle repagando la deuda que tiene con la Caja. Esta deuda se ha ido acumulando a través de décadas y es un monto muy importante”.
Semanas atrás, La Nación publicó un informe de la Gerencia de Pensionesque revela que la crisis económica por el nuevo coronavirus dejaría un déficit de hasta ¢417.000 millones en los ingresos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para este año.
Esa situación, según el reporte, obligaría a tomar dinero de la reserva para poder cumplir con los depósitos mensuales a los 290.000 pensionados, lo cual atenta contra la liquidez del sistema.
Según el análisis para el SEM, este tendría pérdidas para el periodo comprendido entre marzo y agosto de entre ¢190.000 millones y ¢303.000 millones.