El virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, continúa mutando (como era esperado). Algunas de sus mutaciones pueden dar origen a variantes que por sus características la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere de interés o de preocupación. Este 19 de diciembre, se dio a conocer que la JN.1, una subvariante de la variante ómicron, se declara como variantes de interés.
Una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) es aquella que arroja sospechas a nivel genético de que tiene “habilidades especiales”, aunque no haya pruebas fehacientes a nivel epidemiológico ni de salud pública. Sin embargo, las VOI sí pueden estar relacionadas con brotes o mayor transmisión comunitaria en los países donde se encuentran.
La JN.1 es llamada popularmente “Pirola”, es “hija” o descendiente de un linaje llamado BA.2.86, que ya era considerado de interés. Sus primeros registros datan del 25 de agosto.
Este 19 de diciembre, la OMS decidió que la JN.1 era una VOI independiente por sus cambios genéticos, su crecimiento y diseminación en otros países. Sin embargo, fue enfática en un comunicado en que en este momento el riesgo para la salud pública es considerado como bajo. No obstante, advirtió de que la llegada del invierno a los países del hemisferio norte podría aumentar el impacto de la enfermedad.
Hasta el pasado 16 de diciembre, 41 países habían reportado esta VOI; constituye el 27,1% de los casos analizados genéticamente en el mundo. Costa Rica no es uno de ellos.
Los datos al 13 de diciembre, difundidos por el Ministerio de Salud, indicaban que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa, ente encargado de la vigilancia genómica del virus) no había reportado dicha subvariante. Esto no quiere decir que no esté en el país, solo que no ha sido detectada por la vigilancia genómica.
“El riesgo para la salud pública es comparable al de otras subvariantes de ómicron. JN.1 (y todas las otras variantes del SARS-CoV-2 en circulación) sigue causando enfermedad y muchos están cayendo con síntomas, requiriendo hospitalización o cuidados avanzados, muriendo o desarrollando covid prolongada”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 de la OMS en su cuenta de X (red social llamada anteriormente Twitter).
Variante crece en Estados Unidos
En Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que la JN.1 es la variante de más rápido crecimiento. En el noreste del país ya es la variante dominante y causa cerca de un tercio de las infecciones. El aumento se dio principalmente luego de los días previos a Acción de Gracias (30 de noviembre) y en la primera quincena de diciembre, momentos en los que hay mayor cantidad de viajes y de reuniones sociales.
“El crecimiento continuo de JN.1 sugiere que es o más transmisible o más hábil para evadir nuestro sistema inmunitario”, dijo CDC en un comunicado.
Esta variante también está empujando los casos al alza en Europa y países asiáticos, como Singapur.
No obstante, esto no quiere decir que los síntomas sean más graves o agresivos, siguen siendo los mismos de cualquier infección con ómicron.
En acción
La forma de transmisión del virus no ha cambiado, por lo que la OMS recuerda las medidas para protegerse de las complicaciones de la covid-19 y de otros virus de transmisión respiratoria:
- Usar mascarillas en lugares aglomerados, cerrados o pobremente ventilados y mantener la distancia con otras personas.
- Mejorar la ventilación: abrir puertas y ventanas o filtrar el aire.
- No olvidar el protocolo de la tos y estornudo y cubrirse con el antebrazo.
- Lavarse las manos regularmente.
- Mantener la vacunación al día contra covid-19 e influenza. Si se tiene acceso a la vacuna actualizada (monovalente basada en la subvariante XBB.1.5) obtenerla. Si no está disponible, las bivalentes e incluso las primeras en salir a la luz protegen contra JN.1.
- Quedarse en casa si se siente enfermo.
- Busca una prueba en caso de sentirse con síntomas.
- En los centros de salud se recomienda el uso de mascarillas y se piden mejoras en la ventilación.
Más informaciones de covid-19
Así cambió covid-19 la mortalidad en 2020 y 2021 en Costa Rica
Infecciones de covid-19 en 2020 y 2021 en Costa Rica habrían cuadruplicado los números oficiales
Cuatro años más tarde, ¿se convirtió el covid-19 en una enfermedad normal?
El fantasma de la covid-19
¿En qué circunstancias los hospitales realizan una prueba de covid-19 bajo los nuevos lineamientos de Salud?
Covid-19 ya no es pandemia, pero números revelan 10 muertes semanales en Costa Rica
Boris Johnson pide perdón a víctimas del covid y admite que debió reaccionar antes