La exministra de Salud Joselyn Chacón Madrigal, actual asesora de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue propuesta para formar parte de la Comisión Técnica para el Análisis y Asignación de Médicos Especialistas.
La solicitud la hizo la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, este lunes 21 de agosto, al entonces gerente médico de la Caja, Marino Ramírez Carranza, y a Dominicque Guillén Femenias, coordinadora del proceso de intervención del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).
En el oficio PE-3345-2023, Esquivel justifica la solicitud de “valorar la integración de la dra. Joselyn Chacón” ante la relevancia que, según dice, tiene para la Presidencia Ejecutiva el abordaje en la distribución de los médicos especialistas y el impacto de esto en las listas de espera.
El 25 de julio anterior, la CCSS confirmó el nombramiento de Chacón Madrigal en un puesto en la Presidencia Ejecutiva de la CCSS.
Sin entrar en detalles, la oficina de prensa de la CCSS anunció en julio que Chacón tendría “un puesto relevante” en los planes para reducir las listas de espera, que es uno de los mayores problemas que enfrenta la institución. La funcionaria también sería responsable de apoyar en temas relacionados con la atención del cáncer.
La Nación consultó mediante correo electrónico a la CCSS el resultado de la gestión de Esquivel, de 21 de agosto. La oficina de prensa de la institución prometió hacer la consulta y enviar la información, pero al cierre de esta publicación no se había recibido respuesta.
La salida de médicos especialistas de la CCSS agudizó las listas de espera en los hospitales públicos, pues agrava el faltante de radiólogos, anestesiólogos y ortopedistas, entre varias especialidades críticas.
Las listas de espera en cirugía pasaron de 175.630 pacientes en el corte del 1.° de abril a 176.919 al día de hoy. Los plazos de espera bajaron levemente pues entre abril y agosto pasaron de 533 días en promedio a 489 días.
Entre abril y agosto, las citas de primera vez pendientes con el médico especialista subieron de 245.220 a 285.457, con un plazo de espera promedio muy similar: 378 días y 379 días, respectivamente.
La lista que más creció fue la de procedimientos diagnósticos (tomografías, mamografías, placas, resonancias, por ejemplo). Esta subió de 552.802 en marzo (fecha del último corte) a 622.018. Los plazos promedio de espera subieron significativamente de 146 días en marzo a 355 días en agosto.
El Ministerio de Salud coordina una comisión de alto nivel, en la que también hay autoridades y técnicos de la Caja, para buscar una solución a esta fuga de médicos especialistas hacia servicios privados.
Otra gestión
Esta es la segunda ocasión en que Chacón es llamada a ocupar puestos estratégicos en la entidad.
La primera fue en junio anterior, cuando una gestión de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, le restó una plaza de jefe médico 3 al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y se la otorgó a la Dirección Regional San José Norte.
Una vez hecho ese movimiento, la entidad le entregó a dedo el cargo a la exministra de Salud, quien en mayo había regresado a su puesto original como administrativa en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital México.
El uso de la plaza del Hospital de Puntarenas y su traslado a la Dirección Regional San José Norte para nombrar a Chacón consta en un oficio firmado por Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el lunes 12 de junio.
Esta gestión no prosperó. Luego se supo que Joselyn Chacón Madrigal asumiría un cargo en el despacho de la Presidencia Ejecutiva de la Caja.
Joselyn Chacón estuvo al frente del Ministerio de Salud desde el 8 mayo de 2022 hasta el 7 de febrero de 2023, cuando renunció luego de semanas de polémica tras admitir que pagó a un trol para atacar a periodistas.