La ministra de Salud, Joselyn Chacón, aseguró que la decisión de suspender clases en centros educativos públicos y privados como medida para desahogar el Hospital Nacional de Niños fue tomada por un equipo técnico conformado por más de 10 personas del Ministerio y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Dentro de ese grupo, afirmó, está la directora médica del centro pediátrico, Olga Arguedas Arguedas, así como la jefa de Epidemiología de ese hospital, cuyo nombre no dio. Asimismo, “todos los epidemiólogos del Ministerio de Salud”.
LEA MÁS: Ministra de Salud suspende clases en todo el país por ‘receso lluvioso’
Sus afirmaciones se dieron este martes, a la salida de una comparecencia en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, un día después de que ordenara la suspensión de clases esta semana por lo que llamó “receso lluvioso”.
Insistió en que el objetivo es reducir la cantidad y la severidad de niños con infecciones respiratorias que requieren internamiento. Según las proyecciones facilitadas por la ministra, la medida podría reducir los internamientos hasta en un 25%.
“Desde la semana pasada hasta ahora se ha incrementado la severidad de los síntomas de los pacientes, por eso se toma la decisión. Aunque antes había una cantidad de pacientes, la severidad aumentó con la cantidad de lluvias, la humedad que tenemos en este momento... los pacientes asmáticos y demás.
“Tomaremos las decisiones de acuerdo a la cantidad hospitalaria, no solo cantidad de pacientes, sino la severidad de pacientes, para poder ofrecerles una unidad de cuidados críticos”, declaró la jerarca.
Insistió en que lo que pretenden es, al menos, asegurar que todos los niños que ingresan al hospital tengan una cama.
Entretanto, Olga Arguedas, mediante un audio, informó que para este 11 de octubre se reportan 105 niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), todas causadas por virus diferentes a covid-19, predominantemente el virus respiratorio sincitial conocido como “virus asesino”.
LEA MÁS: Suspensión de clases genera caos y dudas en centros educativos privados
Hay 20 pacientes en condición crítica por esa causa en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y seis más con ventilación mecánica en el servicio de Emergencias. Estos últimos son bebés de pocos meses de edad.
Según había explicado la médica anteriormente, la mayoría de los afectados son menores de tres meses, de ahí el llamado a los padres de no exponerlos en lugares públicos y extremar medidas en la casa.
MEP acata orden
De acuerdo con las justificaciones dadas por Salud, en un comunicado, con el cierre de centros educativos, se evitaría que escolares y colegiales lleven los virus a los miembros más pequeños de la casa.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que debía atender el llamado de Salud, por lo que confirmó el cierre de escuelas y colegios, públicos y privados. Según dijo, buscaría opciones para reponer contenidos.
LEA MÁS: MEP: Docentes y administrativos deberán asistir a escuelas durante ‘receso lluvioso’
La medida fue anunciada a las 7 p. m. de este 10 de octubre y causó gran trastorno, sobre todo para centros educativos privados, de los cuales, algunos decidieron continuar con clases presenciales. Entretanto, los docentes y administrativos sí deben presentarse a las escuelas y colegios.
“Comprendan que es una decisión que tomamos ayer (10 de octubre) por la cantidad de pacientes, y lo que más nos preocupan son los niños en pasillo, que hasta que no tengamos una cama no podemos estar tranquilos.
“Decirle a los padres que no es lo que deseamos, no queremos tener un apagón educativo nuevamente. Estos días, cuiden a los niños. No es para que se vayan de fiesta a los malles, al contrario, que los pongan a estudiar y a practicar lo que ven en las escuelas. Ahorita es necesario que los protejan y no los expongan en lugares con mucha concentración de personas”, reiteró Joselyn Chacón.