El uso de mascarillas en escuelas y colegios ya no será obligatorio a partir del próximo lunes 31 de octubre, confirmó la ministra de Salud, Joselyn Chacón, a AmeliaRueda.com.
“Siempre seguimos recomendando el uso de mascarillas, más no obligatorias”, dijo Chacón al medio. Agregó que la decisión se toma debido a la reducción de infecciones respiratorias reportada por el Hospital Nacional de Niños (HNN).
Se mantienen otras medidas de protección, entre las cuales está el lavado de manos, el protocolo del estornudo y el tosido y evitar que menores con síntomas respiratorios acudan a clases, declaró Chacón al medio digital.
Desde el 17 de octubre, las mascarillas eran de uso obligatorio en centros educativos lo mismo que en transporte público, debido al pico de infecciones respiratorias, que superó el centenar de internamientos en los días más críticos en el centro pediátrico.
Para el 25 de octubre, ese hospital registraba 84 menores internados, uno de ellos con covid-19, la mayoría con el virus sincitial respiratorio. En cinco días consecutivos, la baja en el número de internamientos fue notoria, según informó la directora médica, Olga Arguedas Arguedas.
Entre el 11 y el 14 de octubre, el Ministerio de Salud ordenó un receso lluvioso con el objetivo de desahogar a este hospital de la presión por la alta demanda de casos respiratorios.
La medida fue una de varias recomendaciones emitidas por el equipo técnico que asesora al Ministerio de Salud en estos temas.
La no obligatoriedad de mascarillas en escuelas se comunicó al tiempo que Salud dio a conocer un leve aumento de contagios de covid en la última semana epidemiológica.
“La Dirección de Vigilancia de la Salud reporta un total de 2.617 casos por covid-19 para la semana epidemiológica 42, que abarca del 16 al 22 de octubre, lo que representa un aumento de 82 casos en comparación con la semana 41 que registró 2.535 casos”, informó.