Diputada cierra con reproches por ‘mensajes erróneos’
La última en intervenir en la comparecencia fue la jefa de fracción verdiblanca Kattia Rivera, en cuyo mensaje final reclamó por los mensajes “erróneos”, la ambivalencia y lo que considera falta de ruta del Ministerio de Salud.
Entre estos, dijo, la decisión de levantar el decreto de emergencia,
“El tema de reactivación económica era trascendental, hay que aprender a vivir con los virus, pero también hay que dar señales claras para saber cómo paliar estas situaciones”, dijo.
Recordó que no debió tomar la medida por criterios políticos ni personales, al tiempo que recordó que las universidades, la Unión Médica, entre una larga lista de organizaciones manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno.
Según Rivera, la justificación de que hay menos muertos no es de recibo, pues es lógico ya que antes no había vacunas.
La sesión se levantó a las 6:14 p. m.
¿Por qué no hay campañas de vacunación para niños?
¿Por qué no hay campañas de vacunación para niños?, preguntó Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista.
La jerarca respondió que sí se han hecho campañas de vacunación en centros escolares, pero aseguró que algunos docentes no permiten que se apliquen dosis a menores por el temor a la reacción de algunos padres.
Sin datos de despidos
El frenteamplista Antonio Ortega lanzó una serie de preguntas a la ministra Joselyn Chacón, entre ellas le pidió precisar cuántos funcionarios han sido despedidos por no vacunarse, ya que ella ha reiterado ese tema como justificación para eliminar la vacunación obligatoria.
“A nivel de la Caja no le puedo decir, se lo puede preguntar a Álvaro Ramos (presidente de la entidad), a nivel del ICE...”, fue lo que llegó a decir Chacón, pues de inmediato intervino el diputado para concluir que no ella no lo sabía.
Ortega también le cuestionó con mucho énfasis a la ministra la aparente relación con antivacunas y llegó a afirmar “yo creo que sí están coordinando, su silencio lo dijo”, expresó el legislador.
La ministra reclamó que el diputado no la dejara contestar. “Dé pruebas de que he estado con antivacunas”, alegó.
¿Cómo incentivan a usar mascarillas?
Rocío Alfaro, diputada de Frente Amplio, cuestionó a Joselyn Chacón sobre la decisión de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla. En respuesta, la ministra le aseguró que siempre incentivan el uso del tapabocas.
¿No entiendo cómo incentivan el uso de las mascarillas? le reconoció la congresista al tiempo que le pidió aclarar cómo lo incentivan. Al final, Chacón dijo que “por redes”.
‘Faltan acciones más contundentes’
La diputada del partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, reclama que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, no ofreció datos estadísticos sobre la saturación del Hospital de Niños.
La ministra dijo que a pesar del hackeo tienen datos estadísticos sacados “a mano”, pero que no presentó datos porque solo incluyó presentación lo que le pidieron.
Chacón reconoció que en niños hay resistencia a la vacunación e insistió en que “están tratando de convencer”.
La diputada insistió en que le parece contradictorio que solo haya un 3% de niños entre 5 y 11 años con el esquema completo pero hay 500.000 vacunas a punto de vencer para ese grupo.
“No entiendo para qué derogar el estado de emergencia, si tenemos a tanta población sin la vacunación completa”, le planteó la legisladora.
Por esa razón, una vez más, se le pidió a la ministra aclarar de dónde se tomaron los criterios para levantar la emergencia por pandemia.
“Lo que se hizo fue el cierre del decreto no el cierre de la emergencia”, dijo la ministra.
La legisladora le manifestó que “faltan acciones más contundentes” y admitió que esperaba “una hoja de ruta” para llegar a la población infantil con la vacuna.
Cambronero también pidió precisar en cuanto ha logrado avanzar con las dosis para niños.
Según Chacón, en primera dosis estaba en un 70% y ahora están en 75%, de segunda dosis pasaron de 55% a 63% y en tercera, aún no se había aplicado y ahora están en 3,6%.
Información inexacta
Ante preguntas del diputado David Segura, de Nueva República, la ministra de Salud dijo que los diputados no votaron el informe legislativo relacionado con presuntas irregularidades en la compra de millones de mascarillas en la CCSS. Sin embargo, ese informe fue votado el 3 de agosto.
Los legisladores pidieron, entre otras cosas, acelerar la investigación en el Ministerio Público sobre ese tema.
‘La vehemencia no es irrespeto’
Ante la alusión que hizo la ministra Joselyn Chacón a “violencia política machista” por parte del diputado Óscar Izquierdo, este pidió la palabra, para defenderse. Según dijo, él era vehemente, y recordó que estaban hablando un diputado y una ministra.
“La vehemencia no es irrespeto”, señaló. Por el contrario, dijo Izquierdo, le parecían más irrespetuosos los gestos y falta de respuestas de la jerarca.
‘No me llamo Rodrigo Chaves’
La socialcristiana Vanessa Castro cuestionó a Joselyn Chacón de si los criterios que respaldaron el levantamiento de la emergencia partió de criterios políticos o científicos. La ministra afirmó que eran criterios científicos que emanaron de la Comisión Nacional de Emergencias.
La diputada insistió en respuestas, pues el presidente habló de pospandemia. Chacón recomendó preguntar al presidente, a lo que la diputada le aclaró que se lo preguntaba a ella como rectora de Salud.
“No me llamo Rodrigo Chaves”, respondió la ministra.
Contradicciones de la ministra
En la primera ronda de preguntas, la ministra de Salud le dijo a la diputada liberacionista, Andrea Álvarez, que ella se reunió “con costarricenses” que se oponen a la vacunación. Incluso ofreció traerlos para que la legisladora los escuchara.
No obstante, durante las preguntas planteadas por Pilar Cisneros, congresista oficialista, rechazó haberse reunido con grupos antivacunas. Dijo que sí recibe correos y los lee.
Ante preguntas de Cisneros, la jerarca también informó de que hay alrededor de 500.000 vacunas para niños por vencer y resaltó que negoció con Pfizer para que las vacunas que faltan por ingresar sean los nuevos fármacos contra las subvariantes de ómicron.
Diputado oficialista afirma que ‘hay grupos interesados en cerrar el país’
El legislador Alexánder Barrantes, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), afirmó, sin señalar cuáles o quiénes, que “hay grupos interesados en cerrar el país”.
En respuesta, Joselyn Chacón aprovechó para decir que ella abrió escuelas y sacó a los niños del confinamiento, pues el confinamiento es el que los hace estar ahora más vulnerables a enfermedades. Sin embargo, el curso lectivo presencial se inició en febrero y este gobierno comenzó hasta el 8 de mayo.
Asimismo, la ministra se quejó de la “violencia política, machista”, en referencia a las manifestaciones del diputado Izquierdo.
‘Las falencias son evidentes en materia de Salud’
El también verdiblanco Óscar Izquierdo evidenció su molestia por la falta de respuestas de la jerarca. Le preguntó por el presupuesto para vacunas, a lo que Joselyn Chacón dijo que la información la tenía la Comisión Nacional de Emergencias.
“Me parece muy grave que siendo usted la encargada de este país del manejo de la salud pública no tenga claro cuánto dinero se tiene para eso”, dijo Izquierdo.
Igualmente, el legislador le pidió a Chacón dar información de Costa Rica y que no se refiriera a otros países.
“Las falencias son evidentes en materia de Salud”, concluyó el liberacionista.
Sin criterio de CCSS en oficios para levantar emergencia
El también liberacionista Danny Vargas reclamó a Joselyn Chacón que en los documentos para fundamentar el levantamiento de la emergencia nacional por covid solo incluye criterios de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), pero no de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que es la entidad clave en la atención.
Chacón confesó desconocer por qué no estaban los criterios de la Caja y aseguró que Álvaro Ramos, presidente de esa entidad, estaba de acuerdo.
Vargas también le cuestionó a la ministra por qué la directora médica del Hospital de Niños, Olga Arguedas, hace reiteradas solicitudes a mantener los protocolos e incentivar la vacunación, sin embargo, dijo, esos pedidos no los hace la ministra de Salud.
Chacón aseguró que el Ministerio de Salud lo hace.
Igualmente, Vargas cuestionó por qué el Ministerio no tiene en su página web una estrategia para vacunar. La ministra aseguró que no han detenido la campaña. “No vamos a parar, nos ha afectado el hackeo a la Caja, nos ha costado mucho, pero no vamos a parar”, aseguró.
Congresista del PLN pide criterios técnicos
La diputada Andrea Álvarez reclamó a la ministra Joselyn Chacón la ambivalencia frente a la vacunación, pues aunque afirma que la vacuna salva vidas, tiene políticas contrarias. Exigió saber con quién se reunió, a qué expertos escuchó, cuáles fueron los criterios técnicos que motivaron el primer decreto el 8 de mayo, en el que eliminaron el uso de mascarillas y en el que instaba a no tomar acciones contra los funcionarios públicos que rechazaban la inoculación.
¿Qué criterio técnico tiene usted como doctora?, preguntó Álvarez.
“Si usted lee el decreto, le pedimos a la Comisión Nacional de Vacunación los criterios técnicos para mantener la obligatoriedad (...) En ningún momento le pasamos por encima a la Comisión”, respondió Chacón.
Chacón manifestó que le preocupaba que estaban despidiendo personas por no estar vacunadas, aunque no precisó cifras ni fuente de la información. La legisladora le admitió su confusión de que a la jerarca de Salud le preocupara más el tema laboral que el de salud.
Comienza periodo de preguntas
Los 20 minutos concedidos a la ministra Joselyn Chacón para hacer su exposición fueron insuficientes por lo que no pudo concluir de presentar sus ideas. Omitió referirse a la obligatoriedad de la vacuna contra la covid—19
De inmediato el presidente legislativo le informó de que daría inicio el debate reglado. La diputada liberacionista Andrea Álvarez fue la primera en hacer cuestionamientos.
‘Siempre se colapsa’
“El Hospital de Niños siempre se colapsa”. Con esa frase, la jerarca de Salud, Joselyn Chacón, se defendió de afirmaciones que según ella la han señalado como responsable del pico de infecciones respiratorias en ese centro médico, en las últimas semanas, aunque no señaló de quién vinieron tales afirmaciones.
Según dijo, cuando el Hospital ha estado más saturado fue en 2019, cuando ella no era ministra.
‘Es un orgullo’
Joselyn Chacón, ministra de Salud sostuvo frente al plenario legislativo que la institución lleva un registro de contagios y decesos diarios, pese a la ausencia de datos en varias semanas del presente año.
Aseguró que el país ha mejorado en la atención de la pandemia. ‘Para nosotros es un orgullo”, aseveró Chacón.
“Me preocupan los mensajes erróneos que se le envían a la población”, reclamó la ministra de Salud a los congresistas. Alega que algunos diputados han denunciado supuestas saturaciones en hospitales y al enviar personal del Ministerio de Salud a revisar no existe tal saturación.
Inicia la sesión
A las 2:59 p. m., Rodrigo Arias Sánchez, presidente legislativo inicia la sesión en la que comparecerá Joselyn Chacón, ministra de Salud, para rendir cuentas sobre el manejo de la pandemia. La jerarca ingresó al plenario a las 3:01 p. m. “Señora ministra de Salud usted ha sido convocada para ser interpelada”, dijo Arias Sánchez.
A dar cuentas
La jerarca de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, se presentó este martes a la sesión de plenario legislativo para explicar el manejo que ha dado la institución que dirige a la vacunación contra covid-19 para menores de edad, así como a la estrategia seguida contra la pandemia de esa enfermedad.
Su comparecencia se da luego de que 52 legisladores aprobaran el 22 de agosto una moción presentada por la bancada del Partido Liberación Nacional. La interpelación se realiza con fundamento en el inciso 24 del artículo 121 de la Constitución Política.
Chacón tendrá 20 minutos para exponer y 120 para responder las preguntas de los congresistas. Ese tiempo se distribuyó entre las fracciones: 40 minutos para Liberación Nacional; 22 para el oficialista Progreso Social Democrático; 19 de la Unidad Social Cristiana; 14 de Nueva República y 12,30 minutos para el Liberal Progresista y la misma cantidad de tiempo para Frente Amplio.
Según el contenido de la moción, a los diputados les interesa conocer sobre la compra de vacunas para niños y las campañas para la aplicación de las dosis.
“El Hospital Nacional de Niños reporta un crecimiento en casos de niños contagiados por covid-19, que tiene prácticamente saturado el servicio y sus salones de cuidados intensivos”, enfatizaron los congresistas en aquel momento.
Esa situación se ha mantenido hasta la última semana, cuando el centro médico informó de que está en ocupación máxima de menores con virus respiratorios, entre ellos covid-19. La directora médica, Olga Arguedas, ha enfatizado en que los niños que presentan la enfermedad o no tienen el esquema completo o no han sido vacunados porque las dosis no han llegado al país.