La inhalación de una ameba mientras nadaba en aguas termales en Guayabo de Bagaces, Guanacaste, le desencadenó un cuadro de meningitis a un joven de 15 años, quien se encuentra delicado en el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia.
El Ministerio de Salud confirmó que el joven contrajo la ameba llamada Naegleria fowleri, un microorganismo comúnmente presente en aguas dulces templadas de lagos, ríos y aguas termales, con temperaturas superiores a los 26 grados Celsius.
Al muchacho se le diagnosticó meningitis amebiana primaria. Solo trascendió que se trata de un costarricense.
Inicialmente, la ameba se le detectó en el hospital de Liberia pero fue confirmada luego por el Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud.
Este parásito, informó Salud, afecta solo a una de cada 2,5 millones de personas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
La ameba ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral. Los cuadros tienen una alta letalidad. Este tipo de meningitis no se transmite de persona a persona, ni tampoco al tomar agua.
Los síntomas se inician en un plazo máximo de una a dos semanas, con cambios en el sentido del olfato o el gusto, dolor de cabeza, rigidez de nuca, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos.
Según el Manual Merck de Salud, las personas afectadas desarrollan confusión, somnolencia y convulsiones.
LEA MÁS: Salud pide a hotel advertir sobre ameba en aguas termales en La Fortuna
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Costa Rica este es el segundo caso de este tipo que se presenta desde 2014, cuando un estadounidense de 11 años también enfermó por esta causa. El extranjero, un menor de edad, falleció en su país natal tras el diagnóstico.
En Estados Unidos, informó Salud, se han registrado 34 casos en los últimos 10 años.
“Una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz manualmente o con naricera o no sumergirse si va a hacer uso de las aguas termales”, advirtió Salud.