¿Con quiénes quieren hablar las personas jóvenes sobre su salud mental y en cuáles lugares? ¿Han sentido ansiedad o tristeza en los meses recientes? ¿Cómo afectó la pandemia de covid-19 la relación con sus amigos o parientes?
“Queremos hablar con nuestros familiares y con personas amigas y tener información a mano, útil, seria y práctica, en las escuelas y colegios”, es parte de la respuesta de Jhon Blanco Andrade, un joven estudiante de 16 años quien además es guía scout.
Blanco Andrade es una de las 745 voces jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 35 años, recopiladas en el estudio Hablemos de Salud Mental, una consulta nacional impulsada por la plataforma digital UReport y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Costa Rica.
El estudio exploró cómo han vivido niñas, niños, adolescentes y jóvenes su salud mental después de la pandemia y las acciones que, desde su propia visión, pueden ayudarles a generar mayor bienestar, informó Unicef.
La consulta consistió en 15 preguntas formuladas con el apoyo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se recibieron un total de 745 respuestas entre el 18 de enero y el 27 de marzo pasados.
A continuación, presentamos algunas de las respuestas proporcionadas por jóvenes costarricenses a varias de esas 15 preguntas:
¿Cómo has percibido tu salud mental durante los últimos 3 meses?
Un 32% entre bien o mal, un 27% la percibe como mala (17%) o muy mala (10%). Un 24% la califica de buena, un 11% excelente y 7% no estaba seguro (a).
¿Con qué frecuencia conversás con alguien sobre tus problemas o dificultades?
Un 46% respondió que nunca (27%) o casi nunca (19%). Un 28% conversa a veces con alguien, solo un 14% lo hace casi siempre y un 12% siempre.
¿Con quiénes hablarías de tus problemas o de quién recibirías ayuda?
En dos ocasiones, los jóvenes nombraron en mayor proporción a amigos (31%) y familiares 30%. Un 10% dice que con nadie y luego nombran a personal de salud (3%), compañeros de estudio (2%) y profesores (2%).
¿Cómo se vieron afectadas tus relaciones personales por tu salud mental?
Un 59% admite que sus relaciones personales se vieron afectadas negativamente por su salud mental: Siempre (11%), casi siempre (18%), a veces (30%), casi nunca (24%) y nunca (17%).
LEA MÁS: Más niños y adolescentes buscan poner fin a su vida, ¿por qué?
Durante los últimos tres meses, ¿sentiste tristeza, ansiedad o pesimismo? ¿Y felicidad?
Una gran mayoría sintió en algún momento tristeza (81%), ansiedad (79%), pesimismo (71%). Sin embargo, la felicidad la experimentó un 78% contra un 21% que dijo que casi nunca (15%) o nunca habían estado felices (6%).
¿Cuál es el lugar donde más te gustaría aprender de salud mental?
Un 53% nombró al centro educativo, 15% las redes sociales, 12% los espacios comunitarios, 10% la casa, 5% otras instituciones públicas, 3% la televisión y 2% otro lugar.
El estudio no encontró un vínculo entre el consumo de drogas y la afectación de la salud mental, ya que un 72% de los jóvenes participantes afirmaron no haber consumido drogas ni alcohol en los últimos tres meses.
Un 19% admitió haber consumido únicamente alcohol, mientras que un 7% informó haber consumido tanto alcohol como otras drogas, y un 2% admitió haber consumido drogas ilícitas.
Para Francisco Javier Martos Mota, representante interino de Unicef, esta consulta es relevante pues la covid-19 puso en riesgo el bienestar de toda una generación.
“Privó durante dos años a miles de la presencia de sus amistades y compañeros. Incluso antes de la pandemia, ya muchos niños, niñas y adolescentes llevaban la carga de las enfermedades mentales sin apoyo.
“Desde Unicef hacemos un llamado a reducir el estigma en torno a las enfermedades de salud mental y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad”, enfatizó Martos.
El Colegio de Profesionales en Psicología da las siguientes recomendaciones para proteger y fortalecer la salud mental de las personas jóvenes y adolescentes:
- Identificar las emociones y comprender de dónde vienen sin sentirse mal por ellas.
- Buscar apoyo de familiares o profesionales que puedan orientar sobre salud física y mental o cuando sienta que lo que te sucede sobrepasa la capacidad emocional.
- Mantener una alimentación saludable, hacer actividad física y respetar los horarios de descanso.
- Mantener contacto con amigos y personas queridas mediante las redes sociales y las herramientas tecnológicas.
- Aunque el uso de las tecnologías ayuda a mantener la cercanía con quienes son parte de nuestra burbuja social, es importante no excederse en el uso de redes sociales o dispositivos tecnológicos pues esto puede limitar otras actividades recreativas o formativas.
- Procurar espacios para el autocuidado con tiempos de ocio, descanso, lectura, actividades culturales y artísticas.
- Recordar que los amigos se tratan con respeto, y no es parte de la amistad lastimar a otros.
- Poner horarios para cumplir con las tareas académicas.
- Participar en actividades académicas de tu agrado.
- Evitar el uso y consumo de sustancias como alcohol, drogas o vapeadores por el riesgo para la salud.
- Informarse sobre relaciones afectivas saludables y sexualidad responsable para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planeados.
LEA MÁS: Abuso con aparatos electrónicos atiza frustración en niños y adolescentes
Unicef y el Colegio de Psicólogos recuerdan las líneas de atención disponibles en el país para atender consultas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como de padres o encargados. Estas son:
- 800-AQESTOY (800-2737869): servicio del Colegio de Profesionales en Psicología en horario de lunes a viernes, de 2 p.m. a 10 p.m., sábados de 9 a. m. a 4 p. m.
- 1147: línea gratuita del PANI, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes. Funciona de lunes a viernes, de 7 a. m. a 10 p. m.
- WhatsApp 8989-1147: dirigido a adolescentes para que hagan consultas, quejas o denuncias. El servicio es de lunes a viernes, de 7.30 a. m. a 4 p. m.
- 800-226-2626: línea gratuita del PANI para las adolescentes embarazadas y madres. Da acompañamiento psicológico y legal. Funciona de lunes a viernes, de 7 a. m. a 10 p. m.
- 2459-1598 y 2459-1599: líneas de atención “Aquí Estoy MEP” para estudiantes y sus familias con primeros auxilios psicológicos. El servicio es de lunes a viernes, de 7 a. m. a 3 p. m.