Acompañar a morir es una tarea de amor que emprende, con compromiso y mística, la Fundación Partir con Dignidad. Su apoyo lo reciben todos los días, decenas de familias con adultos mayores que padecen alguna enfermedad terminal, como demencia o cáncer, muchos de los cuales viven en situación de pobreza.
Esta organización sin fines de lucro nació en el 2013 por iniciativa de profesionales del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y su Servicio de Atención Comunitaria Geriátrica, quienes al visitar a los enfermos en sus casas detectaron las necesidades que enfrentan muchas personas adultas mayores al final de sus vidas, y que difícilmente puede cubrir en su totalidad la seguridad social.
Para sostener una de sus más importantes líneas de acción, que es la atención de estos enfermos y sus familias en el hogar, la Fundación Partir con Dignidad realizará su bingo anual virtual, este 14 de noviembre. Los cartones ya están a la venta a través del WhatsApp 8455-6786.
Quienes compren cartones para este bingo tendrán la oportunidad de ganar alguno de los más de 85 premios. El primer premio es de ¢500.000; el segundo es una pantalla plana de 50 pulgadas, y el tercero son dos noches en un hotel de lujo en Guanacaste.
Los jugadores tendrán posibilidades de ganar alguno de los 36 certificados para consumir en restaurantes, premios en electrodomésticos, órdenes de compra en farmacias y excursiones turísticas.
El bingo se realizará de forma virtual el jueves 14 de noviembre, a las 7 p.vm., por Radio Azul 99.9 FM. El cartón tiene un costo de ¢2.000. También se pueden comprar tres cartones por ¢5.000.
La compra de los cartones del bingo virtual se realiza vía Sinpe móvil al 8455-6786. A ese mismo número se debe reenviar el comprobante de la compra con su correo electrónico y nombre completo. Los premios se acreditarán automáticamente a los cartones ganadores.
Los fondos que se recauden de este bingo virtual serán utilizados en su totalidad a financiar las labores de asistencia de la Fundación Partir con Dignidad.
Misión de Partir con Dignidad
Los equipos técnicos de la Fundación ofrecen a las familias acceso 24/7 a un servicio de teleconsulta con profesionales de Enfermería o Medicina Geriátrica y Geriátrica paliativa. Además, a los pacientes con necesidades económicas les brindan soporte con pañales, toallas húmedas, cremas para prevenir úlceras e insumos especializados; entre ellos, camas, sillas de ruedas e inhaladores.
Los dineros que se recaudan de ese bingo van directamente a financiar las necesidades de los pacientes y sus familias.
La Fundación Partir con Dignidad, además, es la promotora del proyecto de Ciudades Compasivas con el cual busca crear redes comunitarias de apoyo para las personas con enfermedad avanzada y sus hogares.
Gracias a este proyecto, Costa Rica tiene su primera ciudad compasiva, el cantón central de Cartago, nombrada así en octubre del 2023 después de que la fundación española New Health le otorgó el reconocimiento.
Este cantón tuvo que cumplir varias de las metas del proyecto “Cartago con vos: Ciudad Compasiva”, el cual brinda apoyo a los enfermos terminales más vulnerables de esa comunidad y a sus familias, especialmente a los adultos mayores.
La iniciativa comunitaria es liderada por la Fundación Partir con Dignidad con apoyo de Coopenae como socio estratégico, y cuenta con el respaldo de varias organizaciones, entre ellas, la Municipalidad de Cartago.
El médico paliativista José Ernesto Picado Ovares, fundador de Partir con Dignidad, manifestó que la intención es llegar a todos los cantones del país.
Como parte de esta iniciativa, a la cual se suman cada vez más socios estratégicos, Costa Rica también cuenta con el primer bosque compasivo, que crece en la intersección de La Galera, entre los cantones de La Unión y Curridabat, con más de un millar de árboles y plantas ornamentales.