La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría contar con suplentes para cada uno de sus nueve miembros titulares. Esto tiene como objetivo evitar que se interrumpa el funcionamiento normal del máximo órgano de decisión de la Caja, como sucede actualmente, cuando se acumulan casi dos meses sin cuórum debido a renuncias o destituciones.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, informó este martes a la actual directiva de que presentó un reglamento para designación de la Junta que permite la sustitución de los miembros según lo establece la Ley Constitutiva de la entidad.
“Flaco favor le hacemos a la institución al no tener suplentes, como dice la ley. Esto no es sustitución ocasional de los titulares, sino ante un tema en que pierdan la continuidad del nombramiento”, aclaró la jerarca.
En junio anterior, renunció el representante de las cooperativas, José Luis Loría Chaves y a finales de ese mismo mes, el Consejo de Gobierno destituyó a la representante del solidarismo, Maritza Jiménez Aguilar.
A estos movimientos se sumó en los primeros días de julio la renuncia del representante empresarial, Jorge Luis Araya. La Junta Directiva de la CCSS está integrada por tres representantes del Estado, tres de los empresarios o patronos, y tres de los trabajadores.
LEA MÁS: Junta Directiva de CCSS acumula 27 cambios en menos de tres años
Según explicó Marta Esquivel en la sesión de este martes 20 de agosto, la nueva normativa permitiría que cada sector elija a los suplentes o sustitutos de sus miembros titulares en la Junta Directiva.
El propósito del reglamento es evitar los atrasos que afectan el funcionamiento de ese órgano debido a situaciones como las que se han presentado en los últimos meses, tales como renuncias o destituciones.
Esquivel calificó los atrasos como “un fuerte golpe”, pues gran cantidad de procesos administrativos que no han podido resolver debido a la falta de cuórum; revisar esos procedimientos, aseguró, le tomará a la Junta cuando esté completa toda una mañana o una tarde de sesión.
Sin entrar en detalles, la jerarca de la Caja reconoció que aun la próxima semana será imposible tener completa la Junta.
Junta Directiva sesiona bajo ‘funcionario de hecho’
Para poder sesionar, discutir y decidir temas urgentes para los servicios de salud, desde la última semana de junio se ha sesionado bajo la figura de funcionario de hecho, que permite conocer los asuntos calificados como de necesidad apremiante.
En las sesiones de estos dos meses, la Presidencia Ejecutiva ha solicitado a las siete gerencias de la institución traer los temas que consideren urgentes de aprobar bajo la figura de funcionario de hecho.
Hay temas críticos que se deben resolver en las próximas semanas. Se espera que a mediados de setiembre la Junta Directiva de la CCSS tome una decisión definitiva sobre el futuro del fideicomiso del Banco de Costa Rica, con el que se financian obras clave, como la construcción de Ebáis.
La Junta Directiva de la Caja acumula 27 cambios en menos de tres años entre renuncias y destituciones. Los últimos cuatro fueron este año.