La Junta Directiva de la CCSS discutió este jueves, pero, sin tomar acuerdo, la crisis de los médicos especialistas, quienes desde el lunes 1.º de abril no hacen guardias ni laboras horas extra. La sesión continuará este viernes, informó la Caja Costarricense de Seguro Social.
Aunque este asunto no aparecía explícitamente en los temas convocados para la sesión ordinaria de Junta de este 4 de abril, había expectativa de que fuera tratado en vista de que la misma Directiva declaró estado de emergencia institucional ante las complicaciones en los servicios por la falta de especialistas en tiempo extraordinario.
El único acuerdo tomado por la Directiva que se hizo público este jueves es el relacionado con la declaratoria de inopia, o escasez, de médicos en 10 especialidades, para las cuales la Gerencia Médica calculó un faltante total de 292 profesionales: Anestesiología y Recuperación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas.
La reunión de los directivos se dio en un ambiente de absoluta confidencialidad. Ninguno de los temas analizados por los directores fue transmitido públicamente a través de las redes sociales institucionales. Aunque había una agenda programada para discutir, que incluía el nuevo hospital de Cartago, la sesión no fue transmitida.
En la mesa de los directivos están cinco propuestas acordadas en una reunión entre el equipo gerencial de la CCSS y el Sindicato Nacional de Especialistas Médicos (Siname), cuyo contenido concreto no ha sido divulgado. Esos planteamientos surgieron el lunes pasado y la CCSS indicó ese mismo día que haría un estudio técnico y legal para definir si era viable.
Desde julio del 2023, el Siname venía advirtiendo a la cúpula de la CCSS que haría esta protesta con el fin de que se les mejore salarios y condiciones laborales. Un sondeo de CCSS al que respondieron 1.127 especialistas, reveló que 473 no se visualizan trabajando en esa institución dentro de cinco años. En tanto, otros 349 no fueron tan contundentes, pero, alertaron que quizás podrían estar laborando.
El informe más reciente facilitado por la institución da cuenta de un incremento en el número de pacientes diarios cuya atención debe ser gestionada de alguna manera para garantizarles que un médico especialista los verá después de las 4 p.m.
LEA MÁS: Más enfermos requirieron que CCSS rastreara hospitales con especialistas laborando extras
La cantidad de pacientes pasó de 19 el primer día de la protesta, a 43 durante la jornada extraordinaria de este miércoles 3 de abril. Solamente 155 médicos especialistas han laborado después de las 4 p. m., informó la CCSS.
Hasta este jueves, Cirugía General (23 atenciones), Ginecoobstetricia (18), Medicina de Emergencias (11), Neurocirugía (6) y Ortopedia (6) eran las especialidades que más habían requerido apoyo por medio del centro de información de la CCSS.
Mientras tanto, una estimación del Siname calcula el apoyo a la protesta en 2.500 profesionales; un 64% de los 3.906 registrados en la planilla de la CCSS.
Según una copia de la agenda de Junta Directiva, facilitada por la CCSS a pedido de La Nación, entre los temas convocados por la presidencia y la Junta Directiva para este jueves estaba conocer un informe sobre el Reglamento para la modalidad de pago excepcional por resultados para las listas de espera.
También los directores pidieron información sobre una auditoría de carácter especial relacionada con proyectos para el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Estaba prevista, además, una audiencia a la Defensoría de los Habitantes, a las 2 p. m., como parte del proceso de fiscalización y control.
Entre los temas gerenciales programados en la agenda se incluyó el seguimiento a la optimización de las listas de espera en procedimientos cardiovasculares y conocer la Política y Estrategia de Inversiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
LEA MÁS: Médicos especialistas: estas son las propuestas de Unión Médica y Siname para mejorar salarios
Y en seguimiento a acuerdos anteriores de la Junta Directiva, se iba a conocer la recomendación técnica final para la construcción del nuevo hospital de Cartago, por parte de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías y de la Dirección Jurídica de la CCSS.