La bebé de Angie Herrera Guzmán, Isabella del Milagro, se encuentra estable pero en condición crítica por su nacimiento prematuro, según un informe que presentó el gerente médico Wilburg Díaz a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la sesión ordinaria de este jueves.
Isabella del Milagro Gutiérrez Herrera permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, luego de que su mamá suplicó en redes sociales que sacaran a su bebé del hospital de la Anexión, en Nicoya, en donde, desde su nacimiento, supuestamente le negaron cuidados como oxígeno e incubadora.
“La niña está en una condición estable crítica porque en estos casos no solo hay que recuperar el peso sino que, por nacer con prematuridad, está en riesgo de infecciones neonatales, más frecuente en los niños con menos de 28 días de nacidos.
“Hay una inmadurez franca de su sistema inmune, que la hace más sensible a la infección en el parto y en el ambiente donde estaba la niña. Se tienen todas las expectativas para que, si en algún momento se requiere coordinar otro tipo de atención, pueda ser trasladada al Hospital Nacional de Niños”, indicó el gerente médico.
Wilburg Díaz hizo un resumen de la información facilitada por el hospital de Nicoya sobre la atención del parto y nacimiento en el caso de Angie Herrera Guzmán. Este documento será pasado como parte de las pruebas que analizaría el Ministerio Público, dijo la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
La propia Esquivel planteó el caso ante la Fiscalía y ante el Colegio de Médicos.
La jerarca, además, informó a los seis miembros de Junta presentes en la sesión ordinaria de este jueves 11 de enero, de que realizará una visita al Hospital La Anexión, el lunes 15 de enero. Irá con equipos de la Auditoría Interna y de la Gerencia General.
Esquivel Rodríguez solicitará a la Gerencia General integrar un equipo interdisciplinario que investigue la situación denunciada por Angie Herrera Guzmán, que deberá ser presentado a la Junta Directiva en un plazo máximo de diez días.
LEA MÁS: Falleció Isabella del Milagro, la bebé prematura que nació en el hospital de Nicoya
Esquivel Rodríguez además señaló que, junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), analizará la posibilidad de que la violencia obstétrica se convierta en un delito. Tras la denuncia de Herrera, la presidenta ejecutiva asegura que ha recibido alrededor de 50 quejas similares.
Informe de Gerencia
Como parte del informe de la Gerencia Médica trascendió que Isabella del Milagro tendría alrededor de 24 y 25 semanas de gestación al momento de su nacimiento, sucedido el lunes 8 de enero, a las 6:20 p. m., en el Hospital La Anexión.
Esto se determinó, dijo Díaz, con base en ultrasonidos y la fecha de la última regla de la madre.
Tras la reconstrucción de los hechos, se confirma que Herrera Guzmán llegó al hospital con una amenaza de parto prematuro, una condición de riesgo porque el mecanismo de parto ya había iniciado con contracciones uterinas, posiblemente una dilatación del cuello, explicó el gerente.
“Es importante establecer que el personal del hospital le da esa primera atención a la madre, inician algunos procesos de coordinación pero la madre inicia con el parto inminente. Ellos reciben a la niña, le dan algunas instrucciones a la madre y posteriormente es todo el proceso que vemos en redes sociales.
“En ese momento se acciona todo. Al despacho llega un reporte del 911 y accionamos con los asesores para que llamaran al hospital para ver la condición de la niña, y se le inicia el manejo: colocarla en una incubadora abierta o cerrada e iniciarle los primeros auxilios neonatales”, informó el gerente médico.
El traslado de Isabella del Milagro se dio al hospital de Puntarenas pues fue el que más rápidamente habilitó una UCI neonatal, dijo Díaz.
La Gerencia Médica informó de que a este caso le está dando seguimiento junto con la Dirección de Red.
Confirmó que la CCSS tiene un manual de atención desde el 2018, y hay una ley para la atención de la familia de las mujeres gestantes.
“Sí, es muy preocupante. Parte de los objetivos es llegar al punto final de qué es lo que pasó. Si se le dio algún tipo de desatención está en un término de probabilidad, y todo lo que eventualmente puedan esclarecer las denuncias a nivel judicial.
“Es un caso preocupante y nos genera una alerta. Igual que doña Marta, he recibido una serie de llamadas”, declaró el gerente, quien reconoce que hoy, a diferencia de muchos años atrás, todo se sabe por redes.
Más sobre el caso de Angie Herrera Guzmán:
Neonatólogo de Hospital de Niños sobre denuncia de Angie Herrera : ‘Es una oportunidad para revisar los procedimientos en atención perinatal’
Marta Esquivel promete ‘medidas disciplinarias’ en caso de bebé prematura cuya mamá suplicó por su vida
Isabella del Milagro, el nombre que Angie Herrera Guzmán le pusieron a su bebé
‘Tengo que esperar a que mi bebé se muera porque no pueden hacer nada’, denuncia mamá de niña prematura
Fundación de Niños Prematuros califica de ‘inhumano’ trato a bebé de Angie Herrera Guzmán en hospital de Nicoya