La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizará las demandas de los médicos especialistas con el fin de evitar que estos profesionales dejen de trabajar en tiempo extraordinario a partir del 1.° de abril, informó el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).
Varios miembros del máximo órgano de decisión de la Caja y del Siname se reunieron este martes como parte de los acercamientos para llegar a una negociación.
A finales de febrero, la organización sindical anunció que los médicos especialistas no laborarán horas extras durante todo abril. Su intención es presionar a la Caja para que tome medidas que frenen la renuncia de más médicos especialistas, que actualmente suman 242, de acuerdo con los registros de dicho sindicato.
Esta no es la primera vez que este grupo amenaza con dejar a los hospitales sin especialistas durante la jornada extraordinaria.
LEA MÁS: Médicos especialistas dejarían de laborar horas extra en abril
También en julio de 2023 advirtieron que no trabajarían horas extras entre el 1.° y el 8 de agosto; sin embargo, un acuerdo previo con las autoridades de la Caja frenó la protesta con el compromiso de estudiar las demandas y procurar soluciones al éxodo de médicos especializados.
En ocho meses esas soluciones a la renuncia de especialistas de la Caja no se han materializado, lo cual llevó al Siname a escalar en el nivel de presión.
Según informó el presidente de ese sindicato, Mario Alberto Quesada Arce, en todos estos meses han presentado evidencias sobre las causas que han acelerado la salida de profesionales de la CCSS.
“Después de una larga exposición de cada uno de los puntos, entre ellos, residencias, servicio social obligatorio, remuneraciones, flexibilidad horaria y ambientes laborales, hemos llegado al acuerdo de que Junta Directiva hará un nuevo llamado para valorar estas condiciones y tener una propuesta a corto plazo”, resumió Quesada en un video a la prensa al finalizar la reunión.
“Hasta que no exista una firma de acuerdos, el movimiento no se depone”, aclaró el médico.
La Nación solicitó a la oficina de prensa de la CCSS una reacción al encuentro de esta mañana con el sindicato. Se informó que en la cita también participó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez.
“(..) los directores que participaron de la reunión reconocieron la importancia de que la institución pueda brindar solución pronta y oportuna a los diversos temas que los médicos plantearon”, informó la CCSS.
En la sesión de Junta Directiva de este 12 de marzo, convocada para las 5 p. m., se espera conocer algunos de los planteamientos de los especialistas.
Temas álgidos
Los dos temas sensibles que se han planteado en diferentes mesas de discusión desde julio son:
- Establecer un salario global definitivo y equiparar los salarios compuestos conforme una remuneración competitiva y proporcional según la funciones, responsabilidades y riesgos.
- Resolver situaciones como flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizacional.
A inicios de año, la Unión Médica Nacional reveló que hay un número considerable de médicos −alrededor de un centenar− que solicitaron permiso sin goce de salario para probar suerte en el sector privado.
LEA MÁS: Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS
La experiencia indica que la mitad de quienes lo hacen dejan la CCSS para dedicarse a consultorios y hospitales privados; incluso, para trabajar en el Hospital de Trauma, perteneciente a la red del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La CCSS también lidia con otro conflicto: en el Hospital Nacional de Niños el equipo de médicos especialistas en Cuidados Intensivos anunció que también dejará de laborar extras si no mejoran sus condiciones de trabajo. Entre otras cosas, reclaman agotamiento. Hasta mediados de febrero, no se había llegado a ningún consenso.