A pesar de la investigación por la adjudicación a cooperativas, la representante sindical Martha Rodríguez González afirmó que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reuniría este martes 24 de setiembre, aunque cinco de sus miembros fueron detenidos por la investigación de un supuesto sobreprecio otorgado a cinco cooperativas para administrar 138 Ebáis.
Tal y como lo anunció la directiva, el encuentro se inició a las 5 p. m., como estaba previsto con cuatro miembros: Martín Robles Robles, delegado del sector cooperativista; Vianey Hernández Li., del sector solidarista; Juan Manuel Delgado Martén, representante patronal y ella.
De acuerdo con la ley constitutiva de la CCSS, se requieren cinco miembros de la Junta Directiva para formar cuórum y adoptar acuerdos por mayoría de votos. No obstante, la representante gremial explicó que el reglamento de la Junta indica que, si no hubiere cuórum estructural (cinco miembros), podrá celebrarse la sesión para casos de urgencia.
Según abogados consultados por La Nación, los directivos pueden reunirse para conversar y analizar, pero sin tomar decisiones o acuerdos.
El encuentro podría hacerse luego de un receso de 30 minutos desde la primera convocatoria a sesión y sería suficiente la asistencia de la tercera parte de los nueve miembros que, según la legislación, conforman la totalidad de los integrantes del máximo órgano decisor de la institución.
La situación antes descrita se configuró este martes, luego de que la Fiscalía ordenara la detención de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y de los directivos Zeirith Rojas y Johnny Gómez (representantes de los patronos); y de María Isabel Camareno y Jorge Porras (gobierno).
Durante el operativo también fueron aprehendidos los exdirectivos Roberto Quirós Coronado y Jorge Luis Araya Chaves, ambos representaban al sector patronal, así como María de los Ángeles Gutiérrez, gerenta general interina de la CCSS.
A todos se les investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública en la contratación millonaria de cuatro cooperativas y una asociación médica para administrar 10 áreas de salud que incluyen 138 Ebáis de la Gran Área Metropolitana.
Rodríguez González aclaró que, en ausencia de la presidenta ejecutiva de la entidad, y el vicepresidente de la Junta Directiva, el reglamento dicta que el directivo de mayor edad asumiría la apertura de la sesión.
”Sesionaremos hoy de 5 p. m. a 9 p.m. para atender temas urgentes. Este día, en específico, el tema del fideicomiso. Pero quedan para más adelante otros también urgentes, como lo del hospital de Cartago. Esperamos al cierre de esta sesión de hoy tener todos claridad de cómo serían luego las siguientes debido a la investigación del Ministerio Público”, indicó en horas de la mañana de este martes.
El tema del fideicomiso citado por la directiva se relaciona con la oportunidad de utilizar ¢263.000 millones para financiar nueva obra hospitalaria.
El resumen de este informe en 9 puntos clave
- Investigación por sobreprecio: Cinco miembros de la Junta Directiva de la CCSS fueron detenidos por una investigación de sobreprecio en la contratación de cooperativas para gestionar Ebáis.
- Reunión sin cuórum: La Junta Directiva se reunió sin cuórum, lo que es permitido en casos de urgencia.
- Detenciones importantes: Entre los detenidos está la presidenta ejecutiva Marta Esquivel y Gerenta interina, María de los Ángeles Gutiérrez.
- Delitos investigados: Se les investiga por presunto tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública.
- Fideicomiso hospitalario: Se discutió el uso de ¢263.000 millones para financiar obra hospitalaria.
- Caducidad del contrato: Está próximo a vencer un contrato clave entre la Caja y el Banco de Costa Rica.
- Interinato: El directivo de mayor edad asumió la dirección temporal de la sesión en ausencia de la presidenta y vicepresidente.
- Impacto institucional: Se busca asegurar el funcionamiento de la Caja ante las detenciones.
- Preocupación por el personal y usuarios: Los directivos buscan garantizar tranquilidad a empleados y usuarios de la CCSS durante la investigación.
LEA MÁS: Cooperativas apoyaron a CCSS en anulación de proceso del 2021 para licitar 138 Ebáis
A un mes de que venza el contrato de fideicomiso entre la Caja y el Banco de Costa Rica (BCR) para el diseño y construcción de 52 obras, las autoridades de esas instituciones permanecen sin decidir si mantendrán o no el convenio para avanzar con los proyectos.
Rodríguez González añadió que también se esperaba que los directivos, los gerentes y los directores de la entidad mantuvieran una conversación para definir cómo asegurar el funcionamiento integral de la Caja.
“Creo que es importante que se discuta, aunque no se emita una instrucción o acuerdo, qué hacer y cómo mantener funcional la entidad y generar tranquilidad tanto a todos los usuarios de los servicios como a todo el personal”, concluyó.
Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 6:08 p.m. del martes 24 de setiembre