La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no sesionó este jueves 26 de setiembre. La oficina de comunicación de la institución indicó que no hubo convocatoria para la reunión.
Precisamente este 26 de setiembre se hizo efectiva la renuncia de Jorge Porras López, miembro del bloque patronal que presentó su dimisión este 19 de setiembre. El Consejo de Gobierno no ha nombrado un sustituto.
Esta situación dejó a la Junta Directiva sin cuórum integral, el cual se obtiene cuando los nueve miembros (tres del Estado, tres del sector patronal y tres de los trabajadores) tengan su nombramiento en firme. Como no hay un sustituto para Porras, el cuórum integral se pierde y solo podría sesionarse para evaluar temas urgentes.
La Junta Directiva sí sesionó el pasado martes 24 de setiembre de forma virtual y confidencial. En ese momento, todavía no se hacía efectiva la renuncia de Porras y el cuórum integral se mantenía.
Sin embargo, también tuvo un carácter especial. Dado que cinco de sus miembros (uno de ellos Porras) son investigados por la adjudicación de contratos a cooperativas para administrar 138 Ebáis, solo cuatro miembros podían sesionar. Esto provocó la pérdida del cuórum estructural, para el cual son necesarios al menos cinco miembros.
No obstante, los cuatro miembros sesionaron con base en una excepción del Artículo 19 del Reglamento de la Junta Directiva, en virtud de la cual una tercera parte de los miembros (tres) pueden sesionar sobre temas de urgencia. De dicha reunión participaron Martha Rodríguez González, delegada sindical; Martín Robles Robles, representante del sector cooperativista; Vianey Hernández Li, del solidarismo y Juan Manuel Delgado Martén, del bloque patronal.
¿Qué sucederá con las sesiones de la Junta Directiva?
De acuerdo con el reglamento de la Junta Directiva es necesario nombrar al sustituto de Porras para que se recupere el cuórum integral y pueda volverse a sesionar. No obstante, en casos de necesidad, puede recurrirse a una figura llamada funcionario de hecho, en la que una persona sin ser nombrada oficialmente funge para que pueda darse la sesión.
Además, deben resolverse las medidas cautelares para cuatro de los actuales directivos: Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva; Zeirith Rojas Cerna, del bloque patronal y vicepresidente de la Junta; Johnny Gómez (representante de los patronos), y María Isabel Camareno (del sector estatal).
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) pidió suspender a estos directivos de sus funciones en la Junta. El juzgado no ha resuelto. Si se aplica esta medida cautelar, se tendría que buscar sustitutos para estos puestos para que la Junta pueda sesionar.