La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no sesionó este jueves 8 de diciembre por falta de cuórum. Se hizo una nueva convocatoria para este viernes 9, a las 10 a. m., confirmó la oficina de prensa de la institución.
La situación sucede casi 24 horas después de que el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció el acuerdo del Consejo de Gobierno de presentar una denuncia penal en contra de Álvaro Ramos, ahora expresidente ejecutivo de la Caja, y cinco actuales miembros de la Junta Directiva, por aprobar en setiembre un aumento salarial retroactivo para los 63.000 funcionarios de la institución.
En la sesión ordinaria programada para este jueves estaban pendientes de discutir temas de trascendencia, como la propuesta de reglamento para el uso de vehículos de la institución, la estrategia de atención de la necesidad de especialistas en hospitales públicos y el pronunciamiento sobre varios proyectos de ley.
El reglamento interno de funcionamiento interno de la Junta Directiva de la CCSS, en su artículo 19, establece los requisitos para diferentes tipos de cuórum para poder sesionar. Para garantizar el cuórum estructural se requieren la presencia de, al menos, cinco de los nueve miembros de la Junta.
“Si no hubiere cuórum, el órgano podrá sesionar válidamente en segunda convocatoria veinticuatro horas después de la señalada para la primera, salvo casos de urgencia en que podrá sesionar después de media hora (...)”, indica la normativa.
Rodrigo Chaves también comunicó el miércoles, la suspensión de forma inmediata de cinco directivos, cuya identidad no precisó en ese momento, pero hasta avanzada la tarde de ese mismo día ninguno había sido notificado oficialmente.
Así lo dijeron a La Nación, Martha Rodríguez, representante sindical en la Junta, y Jorge Arturo Hernández, de los patronos. La Junta Directiva de la CCSS la integran tres representantes del Estado, tres de los patronos y tres de los trabajadores.
El mandatario manifestó que la Junta Directiva, aprobó el aumento salarial en contra de un criterio de la Dirección Actuarial del Seguro Social que, tal como reveló La Nación el 13 de setiembre, advertía sobre las repercusiones financieras de dicha decisión.
La Nación reveló además, el 26 de octubre, que cuatro integrantes de la Junta Directiva no se abstuvieron de discutir y aprobar el alza salarial, a pesar de contar con familiares que se beneficiarán de esa decisión.
Aumento salarial retroactivo en CCSS beneficia a familiares de directivos
Esos directivos son Rodríguez, Hernández, José Luis Loría, del movimiento cooperativista, y Carlos Salazar, nombrado por el Poder Ejecutivo.
Colaboró el periodista Diego Bosque.