Confidencialidad. Ese fue el primero y posiblemente único acuerdo que tomó este martes 24 de setiembre, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una sesión a la que solo acudieron virtualmente cuatro de sus miembros, pues los restantes se encuentran detenidos y bajo investigación judicial.
A las 5:02 p. m., Martín Robles Robles, representante del cooperativismo, dio la bienvenida a la sesión. Le correspondió a él por ser el miembro de mayor edad entre los presentes y dado que tanto la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, como el vicepresidente, Zeirith Rojas, se encontraban en una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Penal de Hacienda.
Además de Robles se sumaron a la sesión Martha Rodríguez González, representante del sector sindical, Juan Manuel Delgado Martén, del sector de los patronos; y Vianey Hernández Li, delegada del solidarismo.
La secretaria de la Junta apuntó que no había cuórum suficiente para sesionar, pues es necesario un mínimo de cinco miembros.
“Si no hay cuórum, ¿qué procede, don Gilberth?”, preguntó Robles a Gilberth Alfaro Morales, director jurídico de la entidad.
Alfaro indicó que a Robles se le daba la oportunidad de presidir para que “no haya una parálisis en razón de los acontecimientos que se dan”. El abogado añadió que, en cuanto al cuórum, solo cuatro miembros debían valorar si hay algún tema de carácter extraordinario que les permitiría sesionar media hora después.
Alfaro añadió una recomendación: “Yo sé de la importancia de hacer públicas las sesiones, pero parte de lo que esta Junta tiene ahorita que considerar y valorar es la situación acaecida, que ha sido de conocimiento público, en relación con el restante cuerpo de integrantes de la Junta Directiva, pero se pueden tocar aspectos confidenciales, tener vinculación o no con temas judiciales. Y sugiero que se maneje de forma confidencial”.
Rodríguez consideró conveniente acatar la recomendación, al tomar en cuenta que se podrían tratar temas con implicación jurídica. “Lo que procede es hacer una sesión privada confidencial y no pública”, dijo la representante sindical.
Los cuatro miembros votaron a favor. Inmediatamente la transmisión pública en YouTube se detuvo.
Además de Esquivel y Rojas, Johnny Gómez (representante de los patronos), María Isabel Camareno y Jorge Porras (ambos del sector estatal) fueron detenidos. Porras presentó su renuncia el 19 de setiembre y se haría efectiva este miércoles 25.
Igualmente fue aprehendida la gerenta general interina, María de los Ángeles Gutiérrez.
Todos forman parte de la causa judicial por los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, la cual sigue la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, bajo el expediente 24-000267-1218-PE.
Se les investiga por la adjudicación de contratos a cooperativas para administrar 138 Ebáis, donde hubo un supuesto sobreprecio de ¢12.400 millones.
Avanzada la tarde, Esquivel y los restantes implicados quedaron en libertad, pues la Fiscalía descartó la solicitud de prisión preventiva para ellos.
En cambio, pidió al Juzgado la suspensión de cargos como directivos, el impedimento de salida del país y presentarse a firmar cada mes. Este miércoles se conocería la resolución del juez.
¿Con cuántos miembros puede sesionar la Junta Directiva de la CCSS?
Luis Felipe Rodríguez Vargas y Marvin Carvajal Pérez, abogados especialistas en Derecho Administrativo, Público y Constitucional explicaron los tipos de cuórum regulados en la Junta Directiva de la CCSS.
Cuórum integral o legal. Todos los miembros deben estar nombrados en sus puestos. En el caso de este martes, sí se cumple la condición, porque aunque haya cinco miembros investigados, todos mantienen su puesto. Este se perderá cuando se haga efectiva la renuncia de Jorge Porras Rojas, este 25 de setiembre, por lo que debe nombrarse un sustituto para tener nuevamente un cuórum integral.
Cuórum estructural. Es el número de miembros requeridos para que se pueda sesionar válidamente. Este es de al menos cinco miembros.
Sin embargo, el reglamento interno de la Junta, en su Artículo 19, señala que “en casos de urgencia se podrá sesionar después de media hora de la convocatoria y para ello será suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros”.
En este caso, la tercera parte se da con tres miembros. Será responsabilidad de ellos determinar si existen casos urgentes. Este es precisamente el caso ocurrido este martes 24 de setiembre.
Cuórum funcional. La cantidad de miembros que se necesitan para aprobar los asuntos sometidos a su conocimiento. Esta es de al menos la mitad más uno de los miembros presentes en la sesión.