En una sesión realizada este jueves 30 de noviembre, los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordaron que, a más tardar, el próximo 21 de diciembre se debe tomar una decisión sobre el futuro del nuevo Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago.
Ese proyecto tiene meses en suspenso por dudas expresadas por la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel Rodríguez, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, sobre la conveniencia del terreno de El Guarco, comprado en 2011.
No obstante, ya la obra cuenta con la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el respaldo de órganos técnicos de la CCSS y estudios geológicos externos contratados por la institución.
Incluso, la gerenta interina de Infraestructura, Marielos Gutiérrez Brenes, expresó, el pasado 20 de noviembre, en una comisión legislativa, que no hay razones de peso para descartar el lote adquirido para el nuevo centro médico.
Ante esta situación, la Junta Directiva acordó que antes del 21 de diciembre la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones deben completar el proceso para que se tome una decisión sobre el proyecto.
El pasado 27 de noviembre, el equipo de profesionales de la CCSS a cargo del proceso de licitación del diseño y construcción, emitió una recomendación para la adjudicación de la obra a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S. A. de C. V. por $314 millones.
La recomendación es aplicable únicamente si el centro de salud se construye en el lote de El Guarco, pues todas las ofertas se hicieron con base en las características de esa propiedad. Si se determinara levantar el centro hospitalario en otro sitio, como han planteado la jerarca de la CCSS y el presidente Chaves, esta recomendación no sería viable, ya que cambiarían las condiciones del terreno y no se ajustarían a las características del anteproyecto.
José Loría, representante de las cooperativas en la Junta Directiva de la Caja, confirmó el acuerdo y manifestó que la intención es que el proyecto se adjudique antes de esa fecha para avanzar con la iniciativa.
En los últimos meses, diputados de Cartago han presionado a la CCSS por agilizar este plan, pues el inmueble actual está muy deteriorado y no da a basto para atender las necesidades de la población. También, grupos ciudadanos realizaron protestas para exigir una solución.
La Nación envió desde este miércoles, preguntas a la gerenta interina de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, pero se está a la espera de respuestas.
Entre las consultas enviadas están cuáles son los siguientes pasos para el avance del diseño y construcción del nuevo centro médico cartaginés, cuándo se formalizaría la adjudicación y cuándo está previsto el inicio del proyecto.