Este martes 16 de enero, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó la propuesta de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la entidad, de extender por tres meses más la suspensión de Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnologías.
La información fue confirmada por José Loría, representante de las cooperativas en la Junta Directiva de la CCSS. Según Loría, se tomó en cuenta que ya no existen motivos para mantener a Granados suspendido, pues ya concluyó la fase de recolección de prueba y no existe riesgo de interferencia.
Granados, quien ha apoyado en varias ocasiones la construcción del nuevo Hospital de Cartago en los terrenos adquiridos por la CCSS, fue enviado a vacaciones el 25 de mayo del 2023. Una vez finalizado el periodo de vacaciones de 35 días, fue suspendido temporalmente mientras avanza una investigación en su contra por la supuesta compra irregular del edificio Océano, ubicado en Sabana Norte.
Loría declaró que seis directivos votaron en contra de extender la suspensión. Se trata de los tres representantes del sector patronal y los tres representantes del sector social (trabajadores, asociaciones solidaristas y cooperativas). A favor de ampliar la suspensión votaron los tres representantes del Poder Ejecutivo.
El representante de las cooperativas en la Junta Directiva de la CCSS también dijo que se consideró que mantener suspendido a Granados implica pagar dos salarios de gerente de Infraestructura y Tecnologías, pues ese funcionario está separado con goce de salario y, mientras tanto, se debe cancelar la remuneración de la gerenta interina, Marielos Gutiérrez.
Este miércoles, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la entidad, manifestó que el acuerdo relacionado con Granados se tomó en una sesión confidencial. “Por lo tanto, los detalles de esta decisión deben permanecer bajo esa condición de confidencialidad. Las recientes declaraciones del director Loría constituyen una infracción a esta norma”.
Agregó que la asesoría jurídica recomendó extender “ciertas medidas” contra Granados, pero no indicó cuáles y si una de ellas era la ampliación de la suspensión.
Por último, aseguró que en los últimos meses se identificaron “problemas” en la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías relacionados con atrasos en proyectos, pero no especificó cuáles y la dimensión de los retrasos.
A vacaciones cuando apoyó Hospital de Cartago
La orden de enviar al gerente de vacaciones se dio en la misma semana en que Granados contradijo una “denuncia” del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, sobre supuestas inconveniencias en el terreno destinado para el nuevo Hospital de Cartago, en El Guarco.
Por medio del oficio GIT-0777-2023, Granados Soto dijo lo siguiente: “De los múltiples y detallados estudios técnicos que se han realizado al terreno, ninguno establece que no pueda ser utilizado para la construcción del Hospital”.
En total, Granados estuvo suspendido con goce de salario por seis meses.
Esta semana, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) respaldó los estudios técnicos realizados en el terreno comprado por la Caja para levantar el centro médico cartaginés, rechazó la posición de la presidenta ejecutiva de la CCSS de traer expertos estadounidenses para valorar el inmueble y subrayó que, si no se avanza con la obra, es por cuestiones políticas y no técnicas.
Granados se reincorporará a su puesto el próximo 23 de enero.
Nota del editor: Esta nota fue modificada el miércoles a las 9:55 a. m. para incluir las declaraciones enviadas por Marta Esquivel, jerarca de CCSS