La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de suspender con goce de salario al gerente financiero, Gustavo Picado Chacón, por cuatro meses mientras se le investiga por presuntas irregularidades en la presentación de los estados financieros de la entidad.
La medida cautelar fue tomada en una sesión realizada este lunes 13 de febrero pese a que no existe una investigación preliminar que recomiende la suspensión.
De acuerdo con el oficio SJD-019-2023, emitido este martes 14 de febrero y firmado por Zayda Matamoros Villalobos, jefa interina de la Secretaría de Actas de Junta Directiva de la CCSS, a Picado le achacan, basados en auditorías externas realizadas por la empresa Deloitte, que los estados financieros muestran una “falencia de evidencia que soporten los saldos contables” y el “uso de prácticas contables no estandarizadas” desde 2017.
Además, según el mismo oficio, en agosto de 2022, se instruyó a las gerencias institucionales resolver esas “deficiencias”. Sin embargo, a la fecha no han sido resueltas y, se lee en el oficio, la Gerencia Financiera no ha presentado “alguna medida paliativa para mejorar la situación financiera y las falencias advertidas”. La Nación tiene una copia de ese documento.
La mañana de este martes se consultó a la oficina de prensa de la Caja sobre la suspensión de Picado Chacón, pero al cierre de esta información no habían contestado.
Por la tarde, en el programa Interferencia, de las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, se le consultó a Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, sobre la suspensión del gerente Financiero.
“En este caso y, con mucha pena, porque yo soy parte de la Junta Directiva y, en algún momento, tendré que tomar decisiones, prefiero no referirme”, respondió la jerarca.
Añadió que pedirán a la Organización Panamericana de la Salud y a Contraloría General de la República análisis actuariales y financieros forenses, respectivamente, para “determinar con solidez” cómo están los estados financieros institucionales.
Picado Chacón, economista con más de 25 años de trayectoria en la Seguridad Social, fue nombrado en la Gerencia Financiera de la CCSS en abril de 2021 por decisión de la Junta Directiva, luego de un concurso público.
El funcionario figura en una causa judicial junto a otros 15 funcionarios y exdirectivos por la aprobación, aparentemente irregular, de aumentos salariales y de cesantía entre 2006 y 2010. Además de la cuestionada política salarial, la causa también investigó la compra de bonos en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sin tener estudios técnicos de respaldo.
En ese mismo periodo, además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contrató a 10.000 nuevos trabajadores.