La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó este lunes, el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del Centro Conjunto de Radioterapia para los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.
Roman Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja se mostró satisfecho por este avance, que beneficiará a miles de pacientes que sufren de cáncer, enfermedad que cada año presenta unos 14.000 nuevos casos en el país.
El centro denominado Centro Conjunto de Radioterapia se ubicará en el hospital San Juan de Dios, en San José y brindará atención a los pacientes del área de atracción de ese centro, así el hospital Nacional de Niños y el Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.
El terreno donde se construirá está ubicado dentro del cuadrante entre los tres centros médicos.
Como parte del equipamiento de este centro se incluyó la compra dos aceleradores lineales de última generación.
LEA MÁS: Servicio de radioterapia de CCSS funciona con su capacidad al tope desde hace un año
Macaya añadió que la nueva edificación representa una inversión de $16,8 (¢956.638 millones) y se financia con recursos provenientes del proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer, cuyos fondos están reservados y proceden de la Ley 9028 Ley de Control de Tabaco.
La Junta Directiva de la @CCSSdeCostaRica adjudicó la construcción del nuevo Centro Conjunto de Radioterapia. La nueva edificación representa una inversión de $16 millones y se financia con recursos provenientes de la Ley de Control de Tabaco. pic.twitter.com/ARNbbvrbTi
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 12, 2019
Con la adquisición, la Caja pondrá al servicio de la población seis aceleradores lineales para el tratamiento oncológico, que se suman a otros cuatro que en la actualidad funcionan en el hospital México.
El ingeniero Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, explicó que tras la adjudicación del proyecto vienen ahora los procesos de comunicación a las empresas así como de formalización del contrato y envío a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo y posterior orden de inicio.
Se prevé que el nuevo centro esté listo 80 semanas después de girada la orden.
“Aparte del diseño y construcción, esta adjudicación incluye el equipamiento y mobiliario médico, así como el mantenimiento de la infraestructura”, dijo Granados.
Se contempla además un sistema de información para radioterapia así como una red de comunicación que incluye datos, imágenes médicas e información de pacientes.