La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extendió la declaratoria de emergencia institucional de listas de espera en cirugía, procedimientos diagnósticos y citas con el especialista.
La decisión se tomó este martes 18 de junio, en sesión ordinaria del máximo órgano de la CCSS, en la cual la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) recomendó mantener la declaratoria, acordada en mayo del 2023, pues las iniciativas para desahogar los casos pendientes de atención aún están en marcha.
El acuerdo fue unánime, con presencia de ocho de los nueve directivos. No se especificó cuánto tiempo más se prolongará la declaratoria, que tiene por objetivo agilizar la provisión de los recursos disponibles en el fondo de la UTLE en reducir las listas. Esos fondos superan los ¢20.000 millones anuales.
La coordinadora de la UTLE, Verónica Quesada, recomendó mantener la situación de emergencia porque, aunque las estrategias han atenuado las listas y los plazos de espera, algunas están en desarrollo y otras apenas están empezando, como el modelo de pago por resultados, conocido como Cumcas, que comenzó el 28 de mayo.
El representante patronal Johnny Gómez Pana solicitó a la UTLE tener un conjunto de indicadores de control de listas de espera en cada hospital, pues para él es importante asignarles esta responsabilidad a los directores hospitalarios.
LEA MÁS: 35 pacientes esperan cirugía cardíaca en Hospital de Niños, pero podrían ser más
Solicitó enfocarse en la creación de indicadores para ver cuáles son las causas de que las listas se mantengan o crezcan en el tiempo. “Hemos visto que más bien crecen los tiempos. Al no tener claras las causas, no estamos atacando el tema de fondo”, advirtió.
Hace más de un año, la Junta Directiva declaró emergencia institucional. En noviembre, además, la presidenta ejecutiva de la Caja anunció la llamada “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, en la que se comprometió con una serie de metas para bajar las listas de espera.
Sin embargo, hace tan solo una semana y en el seno del máximo órgano de decisión de la Caja, Marta Esquivel reconoció que no se avanza mientras los pacientes mueren en espera de atención.
Hasta abril anterior, 187.439 personas esperaban, en promedio, 427 días por una cirugía en algún hospital de la Caja, según un informe presentado el jueves por la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) a la Junta Directiva de esa institución.
Esta cantidad de pacientes es mayor a la que se registraba en marzo, cuando había 182.000 operaciones pendientes. En diciembre del 2023, 178.601 personas aguardaban cirugía, según datos que compartió hace dos meses el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).
LEA MÁS: 1.743 enfermos esperan cateterismo cardíaco; muchos desde 2019
La semana anterior, la Junta conoció que un grupo de al menos 35 pequeños está en espera cirugía cardíaca en el Hospital Nacional de Niños. Este centro solo está en capacidad de operar a uno por semana debido a problemas con las listas de espera, agudizados por la renuncia de médicos especialistas en Anestesiología pediátrica.
También se supo que hay 100.000 mujeres en espera de una mamografía y que, en total, más de 1,3 millones de personas está en alguna lista de la CCSS, ya sea por cirugía, procedimiento diagnóstico y consulta con el especialista.
Este martes, la Junta también aprobó la búsqueda de especialistas extranjeros que vengan a Costa Rica a apoyar en las diez especialidades en las que la CCSS declaró inopia: Anestesiología y Recuperación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas.