El laboratorio de la CCSS que hará fertilización in vitro costará $7,6 millones; $1,1 millones más de lo que se había fijado en la última estimación realizada por técnicos institucionales.
Todavía en abril de este año, las autoridades sanitarias aseguraban que construir y equipar ese centro especializado iba a costar $6,5 millones.
Con ese dinero se podrá construir un edificio de 1.648 metros cuadrados, comprar todos los equipos para aplicar la técnica (solo esto costará $2,3 millones) y darle mantenimiento preventivo a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.
Este centro estará ubicado en terrenos del Hospital Nacional de las Mujeres, informó la Caja en un boletín de prensa.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó esta obra el jueves 18 de mayo a la empresa constructora Gonzalo Delgado S.A., que trabajará en consorcio con Ingenieros de Centroamérica Limitada y Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa).
Los fondos para la construcción y la puesta en marcha del servicio provendrán de la Caja.
La institución luego facturará los tratamientos que se den al Ministerio de Hacienda, para recuperar la inversión inicial y los costos operativos, informó la oficina de prensa de la institución, ante consultas de este medio.
LEA: CCSS duplica costo de centro para hacer fertilización 'in vitro'
La construcción y entrada en operación de esta Unidad pretende cumplir con la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ese organismo confirmó, el 1.° de marzo de 2016, la validez del decreto presidencial para regular ese procedimiento y cumplir la sentencia impuesta por este tribunal en noviembre del 2012, en la cual se obliga al país a reinstalar la fertilización in vitro.
Cambios en estimaciones
Un primer estudio de la Caja, del 2013, calculó el costo de construir y poner a operar el laboratorio en $3,8 millones.
Este estudio fue realizado con apoyo de un grupo selecto de especialistas en medicina reproductiva de todo el país, incluyendo al médico Gerardo Escalante López, quien hizo los primeros procedimientos en Costa Rica.
Sin embargo, en abril de este año, la institución habló de más de $6,5 millones y no dio detalles del aumento en los costos y ahora sube el monto $1,1 millones más.
LEA: CCSS prevé realizar 3.000 fertilizaciones 'in vitro' al año
Además, la Caja tomó la decisión de levantar la Unidad en el Hospital Nacional de las Mujeres, algo que, a criterio de los expertos, elevaría los costos pues ese centro de salud carece de algunos servicios complementarios que sí existen en otros hospitales.
Este viernes, la CCSS informó de la adjudicación de todo el proyecto en $7,8 millones.
Hasta avanzada la tarde de este 19 de mayo, no hubo oportunidad de contactar a alguna autoridad institucional para que explicara el incremento en estos costos.
En el comunicado de prensa, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo que "la decisión se tomó tras conocer los análisis técnicos y de razonabilidad de precios de las empresas que participaron en la licitación", sin entrar en mayores detalles.
LEA: Instalaciones de CCSS para hacer 'in vitro' estarían listas en noviembre
Esta adjudicación se encuentra en espera del refrendo por parte de la Contraloría General de la República (CGR).
Antes de llegar a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, quienes no puedan concebir por métodos naturales podrán acudir en busca de un diagnóstico y recibir diferentes tratamientos.
Según el problema que se detecte, la pareja puede ser sometida a tratamientos que van desde el coito programado hasta la inseminación artificial.
La fertilización in vitro es la posibilidad para los casos más complejos, de ahí que la Unidad sea el último eslabón en una cadena de atenciones.
Esa técnica de reproducción asistida fue prohibida por la Sala Constitucional en el año 2000, tras lo cual varias parejas infértiles presentaron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los magistrados de esa Corte fallaron a favor de las parejas en diciembre del 2012.
La CCSS espera realizar los primeros procedimientos el próximo año.
En el sector privado, ya se realizan tratamientos con esa técnica. Precisamente, el 8 de marzo, nació la primera niña concebida in vitro en el país luego de los años de prohibición tras el fallo de la Sala IV.
Noticia modificada a las 7:27 p. m. cuando la CCSS corrigió las cifras divulgadas en un comunicado de prensa. Ese documento hablaba de una inversión de apenas $2,3 millones, que apenas alcanza para la compra del equipo requerido en el laboratorio.