La nueva lancha-ambulancia de la Caja, bautizada como San Antonio II, se convirtió en la nueva “periférica” de las islas del golfo de Nicoya, pues recorre constantemente Chira, Venado y Caballo para trasladar a sus 2.700 habitantes a sus citas en Ebáis y hospitales de la CCSS.
Desde el 9 de diciembre, la San Antonio II sustituye a la San Antonio, que “se jubiló” tras servir durante varios años en esas comunidades del Golfo. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió en esta embarcación y su equipamiento ¢115,8 millones.
El vehículo permitirá transportar a los asegurados a sus citas programadas, hacer traslados de emergencia, llevar a funcionarios a la sede de Ebáis y puestos de visita periódica de la Caja en estas islas, y llevar equipos, insumo y medicamentos.
“Esta embarcación dará en un mejor acceso y oportunidad de la atención en los servicios de salud”, confirmó Wilberth Ajú Venegas, director del Área de Salud Jicaral-Islas.
“Las poblaciones de las comunidades de las islas del golfo de Nicoya son de difícil acceso. Esta lancha permitirá una atención oportuna, con calidad y seguridad para funcionarios y pacientes”, agregó Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega.
LEA MÁS: CCSS abrirá Ebáis en Chira
La lancha–ambulancia no tiene horario, informó la CCSS. Su operador será Marco Antonio Obando.
Él será el responsable de navegar todos los días, a diferentes horas, en el traslado de los funcionarios que ingresan los lunes a Chira para la atención del Ebáis, que luego se trasladan los jueves a Venado y los viernes (cada 15 días) a consulta en el puesto de visita periódica de Isla Caballo.
“Para que un paciente llegue a su cita en los hospitales de Puntarenas o Nicoya, a las 7 de la mañana, deben salir de las islas de madrugada. Requiere un servicio de traslado, tanto marítimo como terrestre, para que llegue a su cita”, explicó Ajú Venegas.
La embarcación San Antonio II es una lancha-ambulancia de fabricación colombiana, marca Eduardoño. Mide 32 pies y tiene dos motores fuera de borda.
Tiene capacidad para trasladar a nueve personas sentadas y dos pacientes en camilla de manera simultánea. También tiene tanques de agua y oxígeno, porta sueros, equipo de inmovilización, de primeros auxilios y de traslado prehospitalario.
El casco de esta nueva embarcación está diseñado para la navegación en las aguas del golfo de Nicoya, que son de poca profundidad. Sin embargo, las islas no tienen muelles por lo que esta se acercará lo más posible a tierra para que las personas aborden.