Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos... las autoridades de salud no se cansarán de repetirlo, pues esa práctica es la mejor prevención contra diarreas, infecciones respiratorias y hepatitis A.
Si los costarricenses se lavaran más y mejor las manos, podrían haber evitado muchos de los casos que se han presentado este año por esos males.
De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre enero y setiembre se reportaron en sus establecimientos 215.700 enfermos de diarrea, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 191.800.
Además, se hospitalizaron 12.700 personas con infecciones respiratorias y se dieron 77.500 consultas en las áreas de salud.
Con respecto a hepatitis A, del 1.° de enero al 30 de setiembre de 2019, la Caja contabiliza 1.783 casos, 957 más que en el mismo periodo de 2018.
El recordatorio se hizo este martes, Día Mundial del Lavado de Manos, que motivó una serie de actividades en todos los centros de salud de la institución, que incluyeron desde canciones y programas de radio hasta murales y rifas. Además se regalaron jabones y alcoholes en gel.
"El lavado de manos debe adoptarse como una práctica permanente para toda la población costarricense ya que es una medida poderosa para combatir la propagación de infecciones. Le estamos solicitando, una vez más, a toda la población la importancia de adoptar la práctica y técnica adecuada de lavarse las manos y su importancia en temas de prevención”, enfatizó la doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
LEA MÁS: CCSS pide no tocar con las manos sucias ni besar a recién nacidos
También hubo actividades en el parque Central de San José, donde la empresa de implementos de limpieza Tork y la Municipalidad de San José instalaron un lavamanos móvil para enseñarle a los peatones la manera adecuada de hacerlo. Muchos transeúntes aprovecharon la oportunidad.
Un correcto lavado de manos debe incluir agua y jabón. Hay que frotarse las palmas y los dorsos desde la muñeca; lavar las uñas y entre los dedos, así como las puntas; en el caso de los pulgares, se frotan con un movimiento de rotación; finalmente enjuagarse bien. De ser posible, secarse con una toalla desechable y con esa misma cerrar la llave del tubo.
LEA MÁS: Salud manda a médicos y enfermeras a lavarse bien las manos
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, un"hábito factible, seguro y eficaz para contribuir con la reducción de enfermedades provocadas por virus y bacterias".