El hábito de la lectura, ojalá diariamente, no solo alimenta el conocimiento sino que se convierte en un factor protector de la salud cerebral y emocional, especialmente, cuando se trata de personas adultas mayores.
Entre los múltiples beneficios de leer está la activación de la memoria; también despierta la imaginación, permite a las personas mantenerse ocupadas, libera todo tipo de emociones, mejora la expresión oral y escrita…
LEA MÁS: Periodista Marcelo Castro y chef Doris Goldgewicht invitan a envejecer activos y con salud
La lista es interminable. Por eso, esta práctica es una de las que se recomiendan como parte de la campaña SIGA, que busca estimular en los adultos mayores hábitos que los mantengan funcionales y saludables en los que deberían ser los mejores años de su vida.
La campaña SIGA se inició el 28 de julio y se prolongará hasta final de año, con particular intensidad en octubre, mes de las personas adultas mayores. Todos los contenidos serán publicados en las redes sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Hospital Nacional Geriátrico y de Apronage.
El jueves 25 de agosto, a las 9 a. m., el Club de Lectura de Ciudadano de Oro analizará el libro El coronel no tiene quién le escriba, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Los interesados en participar pueden ingresar con el enlace: https://ccss.zoom.us/j/4913760187
LEA MÁS: Tírese al agua para alcanzar la vejez con mucha salud
Para el miércoles 31 de agosto, a las 9 a. m., habrá una visita guiada a la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, abierta a los adultos mayores con el propósito de que conozcan los recursos que pueden utilizar para mantenerse informados, mejorar su expresión oral y escrita y estimularse cognitivamente, informó la CCSS. Luego de la visita guiada habrá un cineforo sobre la película Elsa y Fred.
Beneficios de la lectura
De acuerdo con Alejandra Suárez Arias, filóloga del programa Ciudadano de Oro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la lectura incide en la prolongación de la vida.
Según dijo, un estudio con una muestra a más de 3.600 adultos mayores, reveló que quienes leyeron 30 minutos al día durante 12 años disminuyeron en un 20 % el riesgo de mortalidad frente a quienes no gustaban de leer.
Leer ofrece otros beneficios. Suárez destaca los siguientes:
- Ejercita el cerebro y despierta las vías neuronales.
- Aumenta la curiosidad y el conocimiento.
- Mantiene a las personas informadas, ocupadas y entretenidas.
- Despierta la imaginación.
- Hace recordar, conocer y aprender.
- Libera diversas emociones.
- Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.
- Permite mejorar la ortografía.
- Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.
- Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, e incrementa el vocabulario.
- Posibilita la capacidad de pensar.
- Potencia el pensamiento crítico, la capacidad de observación, la de análisis, atención y concentración.
- Ofrece temas de conversación que ayudan a interactuar con los demás.
- Algunos especialistas lo aconsejan para facilitar el sueño.