Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguraron este jueves que no han detenido la licitación para construir el nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago. Así lo manifestaron durante una reunión que la Junta Directiva sostuvo con representantes cartagineses.
“La licitación para nuevo hospital de Cartago está en curso”, aseguró la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel durante el encuentro en el que participó la Junta Directiva en pleno, así como el jerarca municipal del cantón Central de Cartago, Mario Redondo, y la diputada oficialista Paola Nájera.
La cita se da un día después de que alcaldes, diputados y representantes comunales de esa provincia dieran una conferencia para exigir a la Caja y al Gobierno continuar con el proyecto para el nuevo centro médico.
“Ha sido una reunión muy provechosa. Nos hemos comprometido a entregarles, en un plazo no mayor de dos meses, los criterios técnicos para validar la adecuada ubicación del nuevo hospital de Cartago”, informó Esquivel.
La funcionaria insistió en que es de su interés construir el hospital, una obra que está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.
Para este sábado 10 de junio está prevista una marcha en la Vieja Metrópoli para reclamar que el proyecto se concrete pues la espera ya lleva más de dos décadas.
El conflicto
El 24 de mayo, el Gobierno anunció que preparaba una licitación pública para la compra de un segundo terreno para construir el nuevo hospital de Cartago, aun en contra de un criterio de la Gerencia de Infraestructura de la Caja.
Para construir el edificio, la CCSS adquirió una propiedad de 118.883 metros cuadrados valorada en ¢1.595 millones, en Coris, en el cantón de El Guarco. Esto ocurrió en el 2011.
Sin embargo, para el actual Poder Ejecutivo y la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, la finca no reúne las condiciones adecuadas.
Rodrigo Chaves informó de que enviaría el expediente al Ministerio Público (MP) y a la Auditoría Interna de la CCSS para que investiguen supuestas irregularidades en el proceso de compra.
LEA MÁS: Diputados y alcaldes de Cartago se unen para exigir nuevo hospital a CCSS y Gobierno
El diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), invitó a Rodrigo Chaves y a Marta Esquivel a visitar el servicio de Emergencias del hospital de Cartago para que vean a la gente que pasa dos o tres días sentada en una silla o en el suelo, en espera de atención.
“Los invito para que vayan así como fueron a ver una delegación de policía. Vayan al hospital de Cartago y dense cuenta de las necesidades de un hospital nuevo. No podemos seguir en ese tugurio”, dijo Pacheco.
El legislador fue uno de los que participaron en la manifestación pública que se hizo desde la Asamblea Legislativa, este 7 de junio.