En tres semanas, el cantón de Limón registró un incremento del 235% de casos de covid-19, razón por la cual este martes las autoridades anunciaron el cambio de alerta de amarilla a naranja, que implica una mayor circulación del virus.
Según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), durante la semana 34 se registraron 42 casos positivos de covid-19; en la semana 35 se reportaron 120 casos nuevos y en la semana 36 fueron 162 casos.
El cantón ya estaba bajo la llamada alerta temprana debido al aumento de personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos, lo que podría prever posibles brotes de covid-19.
Igual que Limón, pasaron a alerta naranja el cantón de Belén, en Heredia, al pasar de 25 a 54 casos durante esas tres semanas (incremento de 116%).
Además Montes de Oro, Garabito y el distrito de Palmar en Osa, todas comunidades puntarenenses. El primero pasó de tener 3 a 29 casos en tres semanas ( aumentó de un 866%); el segundo pasó de 6 a 55 casos ( 816% más) y el tercero registró un incremento de 10 a 58 casos nuevos (480%).
Preocupación
Debido al cambio de alerta, la Municipalidad de Limón informó de que este miércoles 9 de setiembre dará una conferencia de prensa en conjunto con las autoridades de Salud y de Seguridad Pública del cantón; con el fin de anunciar las medidas a implementar para contrarrestar la propagación de la covid-19.
LEA MÁS: Alcalde de Limón furioso por aglomeración de personas en playas el fin de semana: ‘Irresponsables’
La preocupación de un incremento en los contagios se profundiza luego de que el último fin de semana los lugares colmaron playa Bonita y playa Piuta, en el centro de Limón, sin medidas de distanciamiento.
Igualmente, durante las noches hubo aglomeraciones en vía pública sin acatamiento de medidas.
Para el alcalde Néstor Mattis esas acciones son obra de “irresponsables”.
"Todas esas características propias del territorio ya están siendo analizadas desde los comités cantonales, con el apoyo de todas los comités cantonales de emergencia que están constituidos por instituciones que se consideren necesarias para ver ese territorio.
“Tal vez hay personas o lugares que se confían porque ven que no tienen una cantidad de casos tan alta, pero justamente por esa confianza y esa adopción de conductas que no son apropiadas es que se originan el aumento de casos que puede ser exponencial”, manifestó el jerarca de Salud, Daniel Salas, en referencia a los hechos en el Caribe.
Para este martes, el cantón limonense registró 35 contagios nuevos y registra 397 casos activos.
La cifra acumulada de afectados por la covid-19 en el país es de 49.897 y 531 fallecimientos.