Casi tres semanas después de que las jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, y del Ministerio de Salud, Joselyn Chacón, prometieron acabar con las listas de espera en mamografías, nada ha trascendido del plan para conseguir ese objetivo.
La presidenta ejecutiva de la CCSS aseguró que se utilizarían ¢50.000 millones de fondos subejecutados por la institución para terminar con una lista que, hasta este 24 de octubre, también se desconocía en cantidad de pacientes y en plazos de espera. La Nación solicitó estos datos desde el mismo día del anuncio sin que hasta la fecha se le hayan facilitado.
LEA MÁS: CCSS promete exorbitante gasto en mamografías: dice tener ¢50.000 millones de fondos subejecutados
En el marco del mes en que se realizan actividades para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, y frente a organizaciones que lideran la lucha contra esa enfermedad, Esquivel y Chacón aseguraron que en el plazo de un mes se atenderían las mamografías pendientes. El presidente Rodrigo Chaves, no obstante, amplió el plazo a tres meses.
“Este ministerio, desde su rectoría, va a unir esfuerzos entre instituciones, con un compromiso país que será la detección y el diagnóstico temprano. (...) Hoy, con mucha felicidad, siendo el tema oncológico uno de los principales temas, firmaremos un decreto que incluye realizar en un mes toda la lista de espera que tiene la Caja. Son miles de mamografías”, manifestó la jerarca de Salud el miércoles 5 de octubre.
La ministra Chacón exhortó a las mujeres a estar pendientes, y afirmó “no se vale esperar por una mamografía”.
Ese mismo día, Marta Esquivel reconoció que la CCSS carece de “una lista exacta con las mamografías pendientes”, y aseguró que, “a más tardar” esa semana tendrían el número exacto de los estudios pendientes. Aunque se le ha solicitado ese dato a la CCSS, la institución no lo ha dado a conocer.
Los ¢50.000 millones anunciados por Esquivel, por ejemplo, alcanzarían para construir cuatro centros de radioterapia como el que está listo pero sin estrenar en el Hospital San Juan de Dios, que significó una inversión de $16,8 millones, y permitiría construir casi dos torres de quirófanos como los que inauguró el Hospital México en el 2020, con un costo de $45 millones.
Chacón, incluso, estimó el costo de cada mamografía en ¢25.000, por lo que, con el dinero que la Caja ofreció se podrían realizar hasta dos millones.
LEA MÁS: Cáncer de mama mató a 416 costarricenses en 2021: sepa cómo cuidarse
La CCSS y el Ministerio de Salud tampoco han revelado detalles del convenio que pretenden con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para comprar los servicios con el fin de realizar los exámenes.
El cáncer de mama cobró la vida de 416 mujeres en el 2021, el 55% de las cuales tenían entre 40 y 69 años, según datos de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Cartago, donde en los últimos años llegó a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres.