La mañana de este miércoles 12 de mayo, 36 enfermos de covid-19 de hospitales regionales permanecían en espera de que se libere una cama de Cuidados Intensivos en los centros capitalinos.
En relación con la lista de este martes, hay 21 personas menos, según el reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), enviado a las 9 a. m.
De acuerdo con el censo, ese grupo de 36 pacientes lo integran once enfermos en condición crítica, nueve en estado leve, siete en condición moderada, siete clasifican como severos, y dos que clasifican como casos especiales.
Así lo detalla el informe emitido por el Centro de Traslados Cov-19, de la Caja.
El pasado 5 de mayo, la Caja registró el mayor número de pacientes en espera de una cama en UCI, en hospitales nacionales, en San José: 65 enfermos.
LEA MÁS: Saturación de hospitales retrasa traslado de 65 enfermos graves de covid-19 a San José
Desde entonces, la cantidad ha oscilado entre 48 y 57 pacientes, todos de hospitales regionales o periféricos.
El reporte del martes sobre ocupación hospitalaria vinculada con la pandemia daba cuenta de un total de 1.431 enfermos en centros médicos, entre casos confirmados (1.279) y sospechosos (152).
De ellos, 454 permanecían en alguno de los servicios de Cuidados Intensivos (UCI).
La cantidad de enfermos continúa en aumento. Este martes, el Ministerio de Salud sumó 2.236 casos nuevos confirmados de covid-19, y 26 fallecimientos.
En total, Costa Rica acumula 273.714 contagios desde marzo de 2020, y 3.456 fallecidos por causas relacionadas con esta enfermedad.