La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este 7 de noviembre su estrategia para reducir las listas de espera en cirugías, procedimientos y citas con especialistas, que afectan a más de un millón de costarricenses que esperan atención.
El plan para el periodo 2023-2026, que la institución llamó “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, plantea las siguientes metas:
- A finales del 2024, no debe haber ningún paciente rezagado del periodo 2017-2021 esperando atención.
- Para ese mismo año, las personas con diagnóstico de cáncer y enfermedades cardiovasculares no deben esperar más de 45 días para recibir atención.
- Quienes tienen enfermedades de alta complejidad no deben esperar más de 120 días al finalizar el 2024.
- Los pacientes que esperan una cirugía de baja complejidad, en promedio, no esperen un plazo superior a 365 días.
- A finales del 2025, ningún paciente de ninguna patología debe esperar más de un año para ser atendido.
¿Cómo promete alcanzar esas metas?
Estas son las medidas, según la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez:
- La CCSS explora todas las opciones para contratar más especialistas en Radiología y Anestesiología. Incluso, traer médicos de Colombia, México o Brasil.
- La CCSS asumirá el proceso de ingreso a la formación especializada, o residencia, a partir del 2024 para garantizar el uso de todas las plazas disponibles por año. Como mínimo, en promedio, se formarían 45 especialistas más por año.
- Se iniciará con formación de especialistas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
- Se aplicarán nuevos contratos de formación y retribución con los futuros médicos especialistas.
- Se buscará recuperar, al menos, un 25% de los 314 médicos que abandonaron los estudios de especialidad.
- Se comprarán servicios privados.
- La institución incluirá modalidades de pago compartido, o copago. Está en proceso de definición si se le reconocerá un 50% o 60% a los pacientes.
- Modificarán el modelo actual de jornada extraordinaria por pago por producto terminado, denominado destajo.
- Médicos pensionados apoyarán en Anestesia y Radiología.
- Algunos organismos internacionales realizarán colaboraciones técnicas a mediano plazo para desarrollar proyectos enfocados en dar sostenibilidad a la propuesta.
- El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad de España acompañarán a la CCSS en la implementación de un modelo institucional estandarizado y digitalizado de tiempos de espera razonables. Esto con el fin de tener un procedimiento para ordenar, controlar y gestionar listas de espera.
- Con el Banco Mundial construirán un nuevo modelo de asignación de recursos financieros, una unidad de análisis de datos y el proyecto de fortalecimiento del primer nivel de atención. El Ministerio de Hacienda donará los ¢2.100 millones para esa consultoría.
- Se realizan acercamientos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que acompañe el proceso con el fin de que esta propuesta se ajuste a los más altos estándares de calidad y la CCSS se alinee con los principios de ese organismo en materia de datos financieros, contables y de salud.