Los prolongados tiempos de espera para una cirugía, cita o procedimiento diagnóstico, que pueden ser de hasta años, fueron calificados por la Defensoría de los Habitantes como “irracionales y desproporcionados”.
Dicha dependencia sostuvo que las presas de atención atentan gravemente contra la calidad de vida de los usuarios de los servicios y constituyen una violación flagrante al derecho a la salud de los habitantes.
Así lo manifestó la Defensoría en un boletín donde comunica la gestión que realizó ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que le informe de las medidas implementadas para contener las listas.
Hasta hace cuatro meses, cuando trascendieron los datos más recientes sobre listas de espera en los hospitales públicos, había 175.630 personas que aguardaban una cirugía. En promedio, esperaban 533 días (un año y cuatro meses). En el 2019, la espera promedio era de 329 días.
Las citas de primera vez pendientes con especialistas sumaban 245.220 en marzo pasado, con un tiempo promedio de espera de 378 días (poco más de un año), aunque hay máximos de 2.238 días en consulta externa (seis años).
Mientras tanto, los procedimientos diagnósticos de primera vez pendientes sumaban 552.802 en marzo, con un plazo promedio de 146 días de espera (casi cinco meses).
Esta situación llevó a la Junta Directiva de la CCSS a declarar, el pasado 24 de mayo, “emergencia institucional” por las listas de espera. De ahí surgió una hoja de ruta de un nuevo plan, que debe presentarse, a más tardar, en octubre.
También se tomó la decisión de intervenir la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).
La Defensoría de los Habitantes solicitó a la CCSS dar a conocer las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de formular una propuesta para reducir los plazos de espera.
“Consideramos necesario que la CCSS informe el fundamento legal, los criterios técnicos (médicos y sociales), los actores, sectores o instituciones involucradas que participarían en la propuesta, el contenido presupuestario, las patologías prioritarias, los centros de salud involucrados y el cronograma de la propuesta.
“Asimismo, la Defensoría espera que se informe de qué manera se espera gestionar los servicios para que, en el futuro, no se generen de nuevo plazos de espera tan lesivos para el derecho a la salud como los actuales”, manifestó la institución.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja, admitió que todavía hay pacientes del 2016 esperando una resolución a su cirugía programada. La información la dio en el Foro de Salud 2023, organizado por La Nación, el 31 de julio anterior.
Durante la charla que ofreció en el foro, Esquivel también reconoció que esta situación es uno de los principales desafíos para la CCSS.