El Polideportivo de Pérez Zeledón se convertirá temporalmente en centro de salud para atender a pacientes que están en lista de espera por un ultrasonido del corazón o consulta por primera vez en Oftalmología. Asimismo, se dará atención en fisiatría a personas que presentan deformidades en la columna como la escoliosis, así como rehabilitación cardíaca.
Este servicio proporcionado por el Hospital Escalante Pradilla se brindará del miércoles 20 al viernes 22 de 7 a. m. a 8 p. m., y el sábado de 7 a .m. a 1 p. m., según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado.
Según la entidad, se trata de “jornadas de alto impacto” para reducir las listas de espera.
“Queremos impactar de forma positiva las listas de espera y que muchos pacientes se vean beneficiados. Cardiología y Oftalmología son especialidades muy críticas, por eso nuestros esfuerzos están dirigidos en esta jornada para darles una atención oportuna a aquellos que llevan mucho tiempo esperando”, expresó Cristian Granados Rodríguez, jefe de Consulta Externa del centro médico.
Para brindar la atención, contarán con el apoyo de médicos especialistas en Cardiología de otros hospitales regionales, como es el caso del Max Peralta (Cartago), Ciudad Neily, Tony Facio (Limón), San Francisco de Asís (Grecia), La Anexión (Nicoya), William Allen (Turrialba) y Hospital San Carlos. También tendrán la asistencia médicos residentes de los hospitales nacionales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, así como de la Clínica Oftalmológica de la CCSS.
Según la Caja, la organización de esta jorngada estuvo a cargo de la Gerencia Médica, la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y la red de servicios regional.
“El llamado a la población es para que tengan sus datos actualizados y se mantengan pendientes de que el hospital los contacte telefónicamente para asignarles la respectiva cita médica durante el transcurso de los cuatro días que durará la jornada”, indicó la Caja.
También en Nicoya
Este anuncio se da solo un día después de que se informara de un plan de jornadas de producción en el Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, con el cual se presente realizar entre setiembre y diciembre 816 cirugías a pacientes que están en espera desde el 2019. Los procedimientos se realizarán después de las 4 p. m. e implicarán el pago de tiempo extraordinario a los equipos médicos, sin que se precisara la inversión.
Además se atenderán 3.199 pacientes que esperan su primera cita con el médico especialista y se realizarán 1.104 procedimientos diagnósticos que se han acumulado en los últimos cinco años.
Las acciones de la Caja son respuesta a la grave crisis de listas de espera, situación que ha sido declarada como emergencia institucional. La presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, se comprometió a presentar un plan a más tardar el 12 de octubre.
Un informe interno de la entidad, publicado por La Nación este 17 de setiembre, reveló que 1.958 pacientes fallecieron mientras aguardaban un campo para someterse a una cirugía en algún hospital público.
CCSS pagaría 60% de cirugías menores en quirófanos privados para bajar listas de espera
Defensoría exige a la CCSS informar de ruta para atender listas de espera
Listas de espera en CCSS: casi 2.000 pacientes murieron aguardando una cirugía
Listas de espera: Hospital de Nicoya promete hacer 816 cirugías acumuladas desde 2019