Un avión carguero de la compañía DHL aterrizó la noche de este martes con 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, donadas por Estados Unidos.
El lote fue recibido por el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano; el ministro de Salud, Daniel Salas; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.
También estuvieron presentes el gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Esteban Vega de la O; la coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Leandra Abarca, y la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Gloria Berbena.
Zapote indicó que la donación es producto de gestiones diplomáticas establecidas desde meses atrás por la Cancillería, con el apoyo técnico de Salud, la CCSS y la CNE.
Además, hasta la fecha, se trata de la mayor cantidad de vacunas recibidas por el país en un solo envío.
“Durante su visita el mes pasado, el Secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con el presidente Alvarado sobre colaboración para enfrentar la pandemia de la covid-19.
“Costa Rica reitera su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por esta expresión de solidaridad, que también reafirma los sólidos lazos de amistad y cooperación entre nuestros dos países”, comentó el canciller Solano.
El arribo de estos fármacos había sido informado desde horas tempranas por la embajada estadounidense en San José. Con esta donación, Costa Rica alcanza las 3.347.435 dosis recibidas desde diciembre anterior.
“Sin duda, este apoyo del Gobierno de los Estados Unidos nos impulsa en la dirección que hemos venido trabajando desde el año pasado, proteger la salud de nuestra población, proteger a todas nuestras familias, nuestra economía y al país”, mencionó el gobernante.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mayoría de estos biológicos se usarán para inmunizar con primera dosis a población de 40 a 57 años sin factores de riesgo.
La donación se suma a más de 2,5 millones de vacunas que llegarán por contratos de compra, entre este mes y setiembre, según la previsión del Gobierno.
Este martes también se anunció que la vacunación del Grupo 5 (personas sin factores de riesgo, con edades entre los 18 y 57 años) comenzará este viernes 16 de julio.
Dicho bloque lo integran todas aquellas personas adscritas a áreas de salud que no han sido inoculadas. La meta es llegar a inyectar a 4,5 millones de ciudadanos.
LEA MÁS: 16 de julio arranca vacunación a personas sin factores de riesgo
Colaboró el periodista Juan Fernando Lara