La donación de China de batas de protección descartables, respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, guantes desechables y botas de seguridad para proteger al personal médico de la CCSS en la emergencia por coronavirus, comenzó a llegar este domingo a Costa Rica.
El primer avión carguero que contrató la CCSS llegó a las 12:48 a. m..
Trajo 40 toneladas en materiales que en este momento son escasos en el mercado internacional por la demanda que genera la pandemia, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La donación total de China es de 55 toneladas y se necesitarán otros dos vuelos para completar la entrega.
El carguero que llegó este domingo trajo 140.000 monogafas de protección ocular, 40.000 batas descartables y 40.000 mascarillas quirúrgicas desechables, informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.
Agregó que se tiene programada la llegada de los otros dos vuelos entre este domingo y el lunes, con lo cual se completará la entrega de la donación.
China, en total, donó 100.000 batas descartables, 10.000 respiradores N-95, 100.000 mascarillas quirúrgicas de uso médico, 110.000 lentes de seguridad, 100.000 guantes, 100.000 botas descartables y 40.000 mascarillas quirúrgicas.
También se suman otros materiales que en total tienen un valor de $830.000, pero, sin embargo, se trata de bienes que son difíciles de comprar por la cantidad de países que los requieren.
El servicio de transporte de carga aérea chárter se le contrató a la empresa DHL Global Forwarding Costa Rica por un total de $1,2 millones. Los materiales ocupan 570 metros cúbicos.
DHL contrató el transporte a Aeroméxico, aerolínea que vuela varias veces por semana entre esos dos países.
Para este primer vuelo se asignó un avión Boeing 787-900 (Dreamliner), matrícula XA-MFG que salió el sábado de Shanghái para un vuelo directo de 13:30 horas a Ciudad de México. Allí, hizo escala, cambió de tripulación, cargó combustible y prosiguió al Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.
En la terminal estaban Román Macaya, el embajador de China,Tang Heng, y el consejero económico y comercial, Zhai Chengyu.
Todos ellos subieron al avión para revisar la donación.
La carga de 40 toneladas venía tanto dentro de la cabina principal como en la parte inferior.
Incluso, como es un jet que normalmente traslada pasajeros, se aprovechó para acomodar cajas en los compartimientos superiores, dedicados a maletas de poco tamaño.
Cinco camiones de carga de la CCSS que se estacionaron junto al avión trasladaron la donación al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS. A las 4:30 a. m., el Boeing 787-900 despegó hacia Ciudad de México.
“Actualmente los países enfrentan dificultades para sacar las mercaderías compradas a proveedores en China, debido a la alta demanda en el mercado que genera tiempos prolongados y lentos para la salida de estos bienes”, afirmó el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la Caja, al justificar la ventaja de haber contratado los chárter para traer la donación.
“Asistencia de China para un futuro compartido”.
Esta donación viene acompañada con el lema “Asistencia de China para un futuro compartido”.
En medio de esta pandemia, China también ha enviado donaciones a Argentina, Ecuador, Cuba, Italia, España, Uruguay, Chipre, Venezuela, entre otros.
LEA MÁS: CCSS contrata a DHL vuelo para traer miles de batas, mascarillas y guantes desde China
Esos países han reportado que las cajas, aparte del lema “Asistencia de China para un futuro compartido”, también llegan con poemas de solidaridad.
A Argentina, por ejemplo, le escribieron “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea”.
Cuando mandó donaciones a Italia lo hizo con un poema de Séneca: "Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol. flores del mismo jardín".
El material sanitario destinado a España fue acompañado por un proverbio: “Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías, los buenos amigos en momentos de necesidad”.
Las donaciones con esos poemas se originan en empresas chinas y llegan a esos países como donación China.
En el caso de Costa Rica, las cajas solo traían la leyenda “Asistencia de China para un futuro compartido”, que es el mensaje que usa propiamente el Estado chino para sus contribuciones.
“Importante y oportuna”
El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Rodolfo Solano Quirós, agradeció la “importante y oportuna” cooperación de la República Popular China, que muestra “los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de Costa Rica y China”.
Recordó que esta donación, se suma a otras dos anunciadas el 23 de marzo 2020, y ya fueron materializadas.
Una consistió en una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el COVID-19, que fueron entregados el 30 de marzo por la Embajada de China en San José.
La segunda donación consistió en insumos médicos como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), obtenidos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba.
Nota del editor: Información actualizada a la 1:30 p.m. con datos sobre los vuelos chárter y con fotografías de la llegada del vuelo contratado por la CCSS.