Llevar o traer los hijos de las escuelas o colegios será otra excepción a la restricción vehicular, pero solo regirá por los próximos tres días.
La información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, este martes, en conferencia de prensa.
“Se incluye una excepción para los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de mayo en lo que respecta al traslado de estudiantes a los diferentes centros educativos públicos y privados, tanto diurnos como nocturnos. Esta excepción aplicará únicamente por esos días”, explicó Solís.
Este miércoles entrará a regir una nueva modificación a la restricción vehicular, según la cual, los vehículos circularán según su número de placa termine en par o impar. Este miércoles circularán los impares; el jueves, los pares, y así sucesivamente hasta el 30 de mayo.
De ahí la decisión de incluir esta nueva excepción.
¿Por qué solo regirá por tres días?
La razón es que a partir del lunes las lecciones en centros educativos públicos quedarán suspendidas. Se trata de una interrupción que se prolongará hasta pasadas las vacaciones de medio año, con el fin de reducir la movilidad y con ella, los contagios de covid-19.
Entretanto, los centros educativos privados, seguirán con el curso lectivo pero solo en modalidad virtual por el mismo periodo.
Las clases presenciales se reanudarían el 12 de julio.
LEA MÁS: Preguntas y respuestas sobre la interrupción del curso lectivo 2021
“El llamado es que los centros privados también deben colaborar con la disminución de la movilidad y deben migrar en este tiempo a la virtualidad 100%.
“Si mantienen la dualidad (presencial y virtual) justamente se estarían saliendo de esta misión que tenemos y no estarían colaborando. La indicación es clara de que ellos se sumen”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas en conferencia.
La oficina de prensa de Casa Presidencial confirmó que los conductores que movilicen a sus hijos o a menores tutelados, deben portar una carta emitida por el centro educativo con los mismos datos que tiene el formato de carta que emiten empresas para los trabajadores que deben trasladarse.
Es decir, aquellos padres detenidos en un operativo de tránsito que no porten el documento o comprobante, igualmente podrían recibir una multa de ¢110.729 por irrespetar la restricción vehicular sanitaria.
LEA MÁS: Centros educativos privados continuarán curso lectivo en modalidad virtual